Jiu Jitsu: todo lo que debes saber sobre este arte marcial milenario

Jiu Jitsu

Las artes marciales son muy conocidas en todo el mundo y, son muchas las disciplinas que forman parte de este género. Cada tipo de arte marcial tiene sus aficionados y, el Jiu Jitsu, es uno  de los deportes de combate más conocidos y practicado. Este arte milenario, se ha desarrollado y mantenido con el paso del tiempo.

Historia

El Ju Jitsu es otra de las antiguas artes marciales provenientes de Asia. Su historia se remonta a unos 2000 años, desde su aparición en la época de Buda, en la India.

Su origen no está muy claro, debido a que existen diversas versiones que hablan sobre la historia del Jiu Jitsu, en diversas partes del mundo. Sin embargo, las teorías que se manejan con más propiedad, provienen del continente asiático. Se trata de registros encontrados tanto en Japón como en India, Persia y China, pero también se mencionan Alemania y, hasta Egipto.

Significado de Jiu Jitsu

El primer nombre con el que se conoció fue “Kumi-Uchi”, que tiene como significado “técnicas de lucha” y se caracterizaba por el uso de técnicas para combatir en batallas cuerpo a cuerpo. En la contienda se generaban golpes, patadas y, lo más relevante, inmovilización de las articulaciones. Con la práctica de estos combates, los guerreros se convirtieron en grandes expertos, siendo los mejores maestros, los Yawara.

El significado de Jiu Jitsu es “arte suave” y una de sus versiones, indica que fue creado en India, para ser utilizado por los monjes budistas como defensa personal para inmovilizar a los atacantes, pero sin armas, pues sus tendencias religiosas no se lo permitían. Debido a esta limitación con las armas, los monjes eran constantemente atacados durante sus peregrinaciones.

técnicas de defensa sin armas

La madre de las artes marciales

Gracias a la efectividad de sus métodos, se cree que a partir del Jiu Jitsu, surgieron muchas de las artes marciales desarrolladas en Asia, principalmente en China, India, Corea y Japón, donde las clases guerreras optaron por utilizar sus técnicas. 

Los milenarios Samuráis, conocidos como los más legendarios combatientes del Japón, quisieron perfeccionar sus técnicas, de modo que, además de las destrezas en el uso de armas, pudieran contar con un sistema para combatir sin ellas. Pero debido a la dificultad que se les presentaba para mover las piernas, por las grandes armaduras que usaban, desarrollaron más habilidades en técnicas para derribar y someter al adversario.

El Ju Jitsu como arte marcial

Las técnicas de Jiu Jitsu que en la actualidad componen el arte marcial y que se enseña en las  escuelas dispuestas para ello, fueron perfeccionadas por Akiyama, quien decidió cambiar sus fallidas enseñanzas de medicina  por las de artes marciales. Este  médico se enclaustró en un templo de China, para perfeccionar los movimientos de flexibilidad utilizados en el Ju Jitsu, 

También en Japón, existe una gran cantidad de documentación histórica relacionada con este arte marcial, ya que en este país se desarrollaron y mejoraron muchas de las técnicas empleadas actualmente, así que, parte del desarrollo de este deporte de combate, se atribuye a los japoneses. Por su parte, los samuráis pasaron de ser maestros de las artes marciales que utilizaban armas a convertirse en especialistas de los estilos sin armas. El Yawara, como también ha sido llamado, contiene técnicas que provienen de estilos con armas, adoptando solo los movimientos.

En qué consiste

Se basa, principalmente, en el uso de técnicas de defensa sin armas, tales como: llaves articulares, golpes provenientes de patadas y rodillazos, donde la flexibilidad y técnica se imponen sobre la fuerza física. De allí, que el Ju Jitsu es un arte marcial que se basa en la defensa, y no en el ataque.

Es un arte empleada principalmente en torneos y utilizada como un modo para aprender defensa personal. Según expertos, enseñantes del arte marcial, no se requiere ser un atleta, gozar de una excelente forma física o contar con conocimientos sobre las artes marciales, para practicarlo. Cualquiera tiene la capacidad de conseguir los beneficios que este deporte ofrece.

Jiu-Jitsu tradicional

Estilos

Sus dos ramas principales, que son las más populares actualmente, son el tradicional, conocido como Goshin Jitsu y el brasileño. Estos estilos, cada vez tienen mayor difusión en el ámbito de las artes marciales, gracias a la gran cantidad de técnicas que se aplican, tanto para los combates en competiciones, como para defensa personal.

Jiu-Jitsu tradicional

El Jiu-Jitsu japonés se basa en el uso de llaves, derribos, proyecciones y estrangulaciones, que se desarrollan tanto de pie como en el suelo. También se incluyen golpes y patadas. Por otro lado,  aunque sus técnicas básicas son sin armas, se utilizan elementos como cuerdas y algunas armas, que pueden tener o no filo, para los entrenamientos más avanzados.

Jiu Jitsu Brasileño

En sus inicios, esta técnica fue conocida como “Gracie Jiu Jitsu”, en honor al apellido de la familia que lo desarrolló en Brasil. Este estilo de Jiu Jitsu, se especializa en una lucha que se desarrolla en el piso y, cuyo objetivo es obtener una posición de control sobre el oponente, lo que le permite al combatiente el uso de luxaciones de las articulaciones, ya sea en tobillos, codos, rodillas, hombros, muñecas o cervicales, además de estrangulaciones, para lograr derrotar al oponente.

Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, el Jiu Jitsu en Brasil, ocupa un lugar más importante que el fútbol.

Jiu Jitsu Brasileño

Cinturones

Como la gran mayoría de las artes marciales, también cuenta con un sistema de rangos para determinar el grado de capacidad con que cuentan los practicantes. Este ranking se basa en los colores del cinturón, que va desde el blanco, el cual cambia en la medida que el practicante va avanzando en sus técnicas. El orden es como sigue:

  • Para el Jiu Jitsu tradicional:
    • blanco
    • rojo
    • amarillo
    • naranja
    • verde
    • azul
    • morado
    • café o marrón

hasta llegar al color negro, que es el rango más alto. Aunque cabe destacar que, originalmente, solo se otorgaban tres tipos de colores: Blanco, marrón y negro.

  • Para el brasileño hay menos colores:
    • blanco
    • azul
    • morado
    • café o marrón
    • negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.