Cómo renovar el paro paso a paso

Renovar el paro

Gracias a los avances de la tecnología, en la actualidad es posible realizar variados trámites a través de internet, lo que agiliza los procesos de solicitud y, por supuesto, los tiempos de respuestas, aligerando las cargas de trabajo en las sedes físicas de los entes públicos. Un trámite que, además de realizarse en persona en una oficina o telefónicamente, puede realizarse también vía online, es la renovación del paro.

Qué es el paro

En España, los ciudadanos que están en la búsqueda de empleo o que son beneficiarios de un subsidio por parte del estado, por estar en estado de desempleado, deben registrarse en la oficina de empleo para sellar el paro. Este es un proceso que debe realizarse normalmente cada tres meses mientras se esté sin empleo o, cuando lo señale la oficina de empleo.

Renovar la tarjeta del paro o DARDE, es una obligación para los desempleados, pues el no llevar a cabo la renovación, es motivo de sanciones, incluida la pérdida del subsidio.

Alternativas para renovar el paro

Renovar el paro es un trámite que puede realizarse a través de tres modalidades. El ciudadano puede seleccionar la que sea más sencilla de acuerdo a sus posibilidades. Estas opciones son:

Vía online, por medio del sitio web de la Seguridad Social, en las oficinas de empleo de forma presencial y, algunas Comunidades Autónomas permiten realizar la renovación vía telefónica.

Cómo renovar el paro según la modalidad seleccionada

De acuerdo a la modalidad seleccionada, son variados los pasos que se deben seguir para renovar la tarjeta de desempleado. A continuación dejamos algunos pasos para realizar el trámite:

1. Renovar el paro vía internet 

Realizar el trámite de renovación del paro vía online, ofrece muchas ventajas, tanto para los ciudadanos, como para los entes encargados, sobre todo, en lo que se refiere a tiempo.

El trámite se puede gestionar desde cualquier lugar de España, desde un ordenador, Tablet o dispositivo móvil inteligente y con una conexión a internet. Sin restricción de horarios, ya que el portal está disponible las 24 horas del día, incluidos festivos. Por lo tanto, en la fecha correspondiente a la renovación, se dispone de todo el día para la gestión.

Renovar el paro vía internet

El sitio web para acceder a la opción de la renovación de la demanda de empleo, debe ser el correspondiente a la Comunidad Autónoma donde se ha realizado la inscripción al paro.

Para realizar la renovación del paro por internet, es posible acceder sin una identidad digital. Si no se es poseedor de un certificado digital o DNI electrónico, se puede entrar con un usuario y una clave. Para obtener estas credenciales, se debe verificar en el portal web correspondiente, ya que las Comunidades Autónomas funcionan de manera independiente. Así que, en algunos casos será posible acceder con datos de contraste como nombre, DNI, fecha de renovación de la demanda o número de teléfono. En otros casos, es necesario solicitar el usuario y clave directamente en la oficina de empleo.

Una vez que se logre acceder al servicio y renovar el paro, el sistema genera el documento con la papeleta del paro o DARDE, que es el comprobante legal de la renovación.

2. Renovar el paro de forma presencial en la oficina de empleo

Para realizar la renovación del paro, en persona, se debe asistir a la oficina de empleo correspondiente, el día señalado. El horario suele ser limitado y, generalmente, la atención es en horas de la mañana.

Renovar el paro de forma presencial en la oficina de empleo

Para renovar la demanda se debe presentar la tarjeta del paro o DARDE y el  DNI o NIE. En el ente sellan la demanda o emiten una nueva tarjeta con las próximas fechas de renovación. Para este tipo de trámite, no es necesario pedir una cita previa, ya que es una fecha prefijada. Además, cada Comunidad Autónoma es independiente para realizar este trámite, el servicio estatal no interfiere en la gestión.

En caso de no poder asistir al centro de empleo señalado, es posible realizar la renovación en cualquiera de las oficinas de empleo de España. Siempre que sea  por circunstancias excepcionales.

3. Renovar el paro por teléfono

Realizar la renovación vía telefónica, es un servicio que está un poco más limitado, pues solo puede hacerse en algunas Comunidades Autónomas. Al realizar la llamada, se deben indicar los datos de identificación para realizar la renovación.

El operador/a que atiende la llamada, verifica la identidad del solicitante realizando preguntas de comprobación, como: nombres y apellidos, DNI o NIE y la fecha o código de la demanda de empleo.

Un aspecto importante a tomar en cuenta, es que se debe llamar con un número identificado y estar en la misma Comunidad Autónoma.

Sellar el paro por teléfono

En el móvil utilizado para la llamada se recibirán los datos correspondientes al comprobante del trámite, así como la nueva fecha de renovación. También es posible indicar un correo electrónico para la recepción del comprobante.

Normalmente, el servicio telefónico para realizar la renovación del paro, funciona en horarios limitados, de lunes a viernes, por lo que, si la fecha de la renovación es un día festivo, el trámite se debe realizar vía internet.

Dentro de las oficinas que permiten la renovación vía telefónica, están Baleares, Navarras y Canarias.

Recomendaciones importantes

Es importante realizar la renovación del paro, el día indicado. En caso de que el retraso sea de uno o dos días, tal vez exista la posibilidad de recuperar el trámite, si se cuenta con una justificación aceptable. Sin embargo, esto queda a discreción de la oficina correspondiente y no es del todo seguro.

En algunos casos, se ha comentado que por internet se puede realizar la renovación con un día de retraso.

Lo mejor es evitar cualquier infracción, ya que dentro de las sanciones que pueden surgir por la falta de renovación, están: la suspensión del pago del subsidio por un mes, por varios meses y, dependiendo de la falta, en muchos casos se corre el riesgo de la pérdida total de la ayuda.

En todo caso, lo ideal es colocar un recordatorio para no olvidar realizar la renovación en la fecha que corresponde.

También te puede interesar Cómo solicitar cita previa en el INSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.