Para el 2021: nueva Estrategia de Seguridad Nacional en España

Para el 2021: nueva Estrategia de Seguridad Nacional en España

El jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Iván Redondo, ha comparecido este jueves ante una comisión en la Cámara Alta. La finalidad de este encuentro fue notificar una nueva etapa, que incluye actualizar la Estrategia de Seguridad Nacional. Asimismo, notificó que espera contar con esta implementación para el venidero año, 2021.

Los informes presentados de la gestión del 2019, muestran una marcada incidencia del Covid-19. Esto ha conllevado a los representantes de seguridad a replantearse las estrategias, necesarias para un proceso de renovación.

Contenidos

Detalles del proyecto de seguridad

Según ha indicado Redondo, se espera presentar la propuesta pronto. De igual modo, manifestó que el objetivo es que se realice con el consenso de todos. Los puntos, en concreto, presentados por el ejecutivo fueron 5, a saber:

  1. Plantear una reunión donde participen todos los entes gubernamentales.
  2. Aprobar una ley para contribuir con los recursos al Sistema de Seguridad Nacional. Se espera contar con la propuesta de la comisión.
  3. Cumplir con el propósito del año 2019 de hablar en Mosquera, además del castellano, gallego y catalán, en todas las lenguas oficiales.
  4. Extender la Malla Bravo, un sistema de comunicaciones especiales, que se expuso en anteriores conferencias sectoriales. En ese sentido, el objetivo es establecer sistemas seguros al conjunto de las CCAA. De igual forma, garantizar la confidencialidad de la información compartida.
  5. Promover el Plan Integral de Seguridad Nacional en el conjunto de medios de comunicación y la sociedad civil.

Acciones establecidas

Para Iván Redondo, la misión es que todos los españoles puedan ampliar su cultura de seguridad nacional. Estableciendo un esquema nacional, que debe ser fruto de todos.

Desde el 2018, y a lo largo del 2020, se han instalado 20 móviles seguros con disposición al presidente del Gobierno. También, para doce ministros y para seis salas de diferentes ministerios. Esta acción ha permitido celebrar Consejos de Ministros virtuales seguros, durante las reuniones efectuadas en el estado de alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.