Torra asegura llevar cinco días intentando hablar con Sánchez

El president de la Generalitat, en la sesión de control en el Parlament

Quim Torra no consigue que el presidente del Gobierno responda a sus llamadas. El líder del Govern ha asegurado en la sesión de control de este miércoles haber llamado hasta en cinco ocasiones –una por día desde el pasado sábado– a Pedro Sánchez. Torra ha acusado al socialista de “dejación de funciones”.

Sánchez debería pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones“, opinó el presidente de la Generalitat, quien considera imprescindible que el presidente del Gobierno se siente a dialogar cuanto antes. “A nivel internacional, no se entiende”, dijo.

Además, el president se ha comprometido a revisar las posibles actuaciones irregulares de los agentes de los Mossos d´Esquadra tras los últimos días de conflicto en Catalunya.  “¿A usted le parece que a mí me ha gustado ver muchas de las imágenes y las actuaciones que se han hecho?”, preguntó Torra a Vidal Aragonès. Antes, el diputado de la CUP exigió la dimisión del conceller del Interior, Miquel Buch.

Una petición a la que Torra ha preferido no referirse, aunque recordó la comisión de investigación sobre las actuaciones policiales aprobada en el Parlament. Según ha dicho el líder de la Generalitat, será en esa investigación donde se dilucide si ha habido malas praxis por parte de los cuerpos de policía.

Y eso que el propio conseller del Interior se refirió a la policía catalana en un tono muy diferente. “El cuerpo de Mossos depura responsabilidades cuando alguien no se ajusta a los protocolos ni a la ley”, comentó Buch. También ha dicho que la policía de la Generalitat tiene “varios elementos de análisis, autoanálisis y de fiscalización que son el propio cuerpo, el Govern, el Parlament de Catalunya, el Síndic de Greuges, los medios de comunicación y la opinión pública“.

Iceta defiende a los Mossos

Una investigación que el líder de los socialistas, Miquel Iceta, rechaza frontalmente. “Para un Govern, la policía del país tiene presunción de profesionalidad. Yo quiero afirmar mi apoyo a los Mossos. Y eso no significa, como antes decía el conseller de Interior, que, si no se ha cumplido algún protocolo, sea el propio cuerpo el que depure responsabilidades”, dijo Iceta.

Iceta también exigió a Torra que, antes de querer hablar con Sánchez, se reúna con el resto de grupos representados en la Cámara. “Si quiere hablar en nombre de todos, reúnanos a todos los grupos parlamentarios para conocer la opinión de todos ellos“, pidió el socialista. “Usted debería condenar la violencia que se ha producido y la que se puede producir”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.