Nueva estrategia: Venezuela cambia a los rectores del Consejo Nacional Electoral

El pasado viernes, 12 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia notificó la designación de nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este hecho, ha revolucionado a los miembros de la actual Asamblea Nacional, ya que, según la constitución de Venezuela, es competencia del Parlamento realizar las designaciones del CNE, a través de un Comité de Postulaciones.

En respuesta a esta acción, Juan Guaidó indicó que esta decisión obstaculizará una posible vía para salir de la crisis actual que vive el país.

Contenidos

Las nuevas caras del gabinete

Tibisay Lucena, fue la encargada de liderar el órgano electoral durante 14 años y 13 días. Desde hacía ya tres meses que la presidenta no se mostraba frente a las cámaras. Durante su gestión, fue duramente criticada. Sobre todo, por la poca credibilidad del sistema electoral. En su permanencia se contabilizaron un total de 18 comicios, que incluyeron dos elecciones parlamentarias, cuatro presidenciales, dos referendos y una constituyente.

A Lucena, la reemplazará Indira Alfonzo. Los nuevos rectores realizarán sus funciones en el CNE durante siete años, el resto del gabinete quedó distribuido de la siguiente manera:

  • Vicepresidente: Rafael Simón Jiménez Meleán.
  • Rectores principales: Gladys María Gutiérrez Alvarado, José Luis Gutiérrez Parra.

Por su parte, Tania D’ Amelio permanecerá en su cargo como rectora principal, sería la única persona que quedará del antiguo equipo.

Más detalles sobre la actual presidenta del CNE

Indira Alfonzo, es una abogada que cursó sus estudios en la Universidad Santa María. Cuenta con una especialización en Derecho Penal, Maestría en Ciencias Penales y Formación Docente Universitaria.

Ha ocupado cargos de relevancia en la administración pública, destacando el Poder Legislativo. Trabajó como directora ejecutiva en la Sala Electoral, durante el periodo 2005-2006. En el Tribunal Supremo de Justicia destacó como primera suplente en el año 2010. Posteriormente fue designada magistrada en el 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.