Boris Johnson suspende el parlamento británico

Boris Johnson cierra el parltamento

Imagen de portada: El primer ministro británico, Boris Johnson en la cumbre del G7 en Biarriz, Francia. Foto: Flickr.

Cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital del Reino Unido después de que el primer ministro Boris Johnson decidió suspender el parlamento durante más de un mes antes del plazo del Brexit el 31 de octubre. Gritando “Shame on You” y “Stop the Coup”, alrededor de doscientas personas, incluidas figuras de la oposición y personalidades de los medios, se reunieron en las orillas del río Támesis, cerca del parlamento británico y 10 Downing Street, el hogar del líder británico.

La decisión de Johnson de convocar un discurso de la Reina para el 14 de octubre, significa que el parlamento será suspendido alrededor del 12 de septiembre. Los parlamentarios están actualmente en su receso de verano y no regresarán hasta el 3 de septiembre, dejando poco tiempo para que la oposición trabaje contra el plan de Johnson de sacar al Reino Unido de la Unión Europea con o sin un acuerdo el 31 de octubre.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el movimiento de Johnson al parlamento de prórroga fue “un ultraje constitucional”. Se produjo pocos días después de que dirigió reuniones de figuras de la oposición para discutir cómo evitar que Johnson saque al Reino Unido de la UE sin un acuerdo.

Mientras tanto, Johnson ha argumentado que llamar al discurso de la Reina no tiene nada que ver con el Brexit, y es una oportunidad para él, como nuevo primer ministro, de esbozar su agenda legislativa para el próximo año. Él ha dicho que habrá tiempo de sobra para debatir el Brexit. Es común que el parlamento sea suspendido durante la temporada de conferencias del partido, que comienza en la segunda semana de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.