Morales: “¿Gobierno en España? Lo importante es que haya estabilidad política”

El expresidente de Bolivia insiste en que ha sufrido un Golpe de Estado

Evo Morales atendió a Eldiario.es en la sede del sindicato docente de Buenos Aires, donde se encuentra exiliado. Morales, alegre de encontrarse ahora más cerca de Bolivia, agradece el apoyo prestado por varios líderes latinoamericanos.

“En México estaba bien, pero lejos de Bolivia. Ahora estoy mejor porque estoy más cerca. No tengo mucho más que comentar porque es parte de las normas de un refugiado. Pero la relación con el hermano Alberto Fernández (nuevo presidente argentino) es excelente. En cuanto fue elegido y antes incluso de su investidura dedicó un día entero a ver cómo me salvaban la vida junto a Nicolás Maduro, al presidente de México y el de Paraguay”, explicó sobre su actual situación en Argentina.

Por otra parte, Morales cree que Europa, más allá de algunos gestos, no se ha implicado con la crisis política en Bolivia. “Ha habido mensajes de solidaridad de algunos países de Europa, pero, aunque la UE se da a conocer como la madre de las democracias, de manera institucional han sido cómplices de esta dictadura”, dijo Morales.

Deben reconocer que están detrás de Trump en esto. Yo creo que todas las regiones o continentes tenemos derecho a liberarnos”, quiso añadir.

Gobierno en España

En cuanto al reciente Gobierno de coalición progresista formado en España, Morales cree que se deben escuchar las nuevas voces de cambio en temas de nacionalización de recursos y organización territorial.

“Cada país tiene su particularidad. Lo más importante es que haya estabilidad política y con gobierno. Escuché que hubo una elección en España sin ganador, otra elección y después otra elección. Escuché también a movimientos sociales y políticos planteando un Estado plurinacional en España, como el que tenemos en Bolivia”, opinó.

Eso es histórico. Antes importábamos programas políticos de Europa y ahora se exportan. Un candidato a presidente de Inglaterra también planteó nacionalizar la energía y el ferrocarril. Y nosotros lo hicimos. Hasta eso cambiamos”, sentenció el líder bolivariano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.