Los 3 mejores lenguajes de programación para la investigación económica

mejores lenguajes de programación para investigación económica

Las personas que son ajenas al mundo de la investigación economía y las ciencias relacionadas con la economía pueden tener dificultades para entender la profunda relación existente entre este área y el arte de la programación, pero en realidad, no se trata de conocimientos incompatibles, sino, completamente indispensables en los tiempos actuales.

Para un economista son importantes los lenguajes de programación, ya que estos tienen muchas utilidades prácticas en el mundo de las finanzas. Desde el punto de vista de la investigación económica, aprender a dominar un lenguaje de programación puede resultar extremadamente útil, ya que permite un nivel de automatización de procesos difícil de alcanzar de forma manual.

¿Un economista debe aprender a programar?

Una vez que se entiende la relación que hay entre las ciencias económicas y la programación es posible abrirse a un universo de posibilidades. Puede que en principio parezca una tarea difícil, pero adquirir los conocimientos básicos de programación será de gran beneficio para desarrollarse mejor dentro de carreras relacionadas con el sector financiero.

En este punto, es importante determinar cuál es el lenguaje de programación más adecuado y que se relaciona mejor con las ciencias económicas. Nuestra propuesta resume los tres principales lenguajes de programación, cuyas características resultan más potentes para economistas y terminarán por simplificar procesos de cálculos masivos.

Python

Aprender los fundamentos de programación utilizando el Software Python permitirá a los economistas dominar herramientas cuantitativas básicas que servirán para la creación de modelos lineales para series de tiempo y datos de corte transversal. Además, se trata de un lenguaje con aplicaciones en Machine Learning, algo cada vez más utilizado en economía.

La ventaja de utilizar este lenguaje frente a otros es que es uno de los más utilizados por lo que se tiene acceso a una enorme comunidad de programadores de gran experiencia a los cuales se puede acudir en caso de necesitar despejar dudas, obtener retroalimentación, conseguir códigos modificables o realizar colaboraciones.

Software Python

 C++

El segundo de los lenguajes de programación más potentes para la investigación económica es C++. Este lenguaje produce códigos de alto rendimiento que tienen la capacidad de impactar de forma positiva sobre los resultados de cualquier investigación, haciendo más simple el manejo y cálculo de datos masivos y procesamiento en paralelo.

Sin duda, este es un lenguaje de programación que se adapta bien a diferentes necesidades, no solo quedándose en el tema numérico de cálculo. Esta versatilidad de sintaxis le abre al programador la posibilidad de desarrollar proyectos sin tener que trabajar con diferentes lenguajes al mismo tiempo, lo cual simplifica mucho la tarea.

Fortran

Se trata de un lenguaje de programación que ha sido creado exclusivamente para el cálculo numérico, aunque no deja de tener aplicaciones generalistas. El Fortran es utilizado para el desarrollo de aplicaciones que requieren cálculo matemático y científico, por lo que se convierte en ideal para tratar datos provenientes de investigaciones económicas.

Este lenguaje es más apto para investigaciones y análisis que necesitan tratar información matemática y estadística a gran escala. Es uno de los más completos y recomendables al estar especializado en cálculo numérico, pero como desventaja, nos tropezamos con una comunidad de usuarios mucho más cerrada.

Razones por las cuales aprender programación siendo economista

Desde el punto de vista de un profesional de las ciencias económicas involucrado en investigaciones de manera constante, la posibilidad de dominar un lenguaje de programación significa tomar ventaja sobre muchos procesos. Algunas de las razones por las cuales los economistas deberían aprender programación pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Ejecutar procesos definidos según los parámetros que el economista requiere. Por ejemplo, realizar análisis de mercados, evaluar y predecir riesgos, determinar rentabilidades en activos, gestionar estados financieros de empresas, definir modelos económicos y un largo etcétera.
  • Manejar grandes cantidades de datos. Para un economista en medio de una investigación, el manejo de datos puede convertirse en un dolor de cabeza, pero los lenguajes de programación pueden simplificar este proceso y agregar un sinfín de funcionalidades a las cuales no se tendría acceso con métodos de cálculo tradicionales.
  • Facilita el acceso a mejores puestos de trabajo. Dentro del competitivo mundo laboral, los economistas deben estar cada vez más capacitados y contar con habilidades que les hagan destacar entre el resto de postulantes. Contar con conocimientos medios y avanzados de programación podría significar una oportunidad más rápida de ascenso.

La programación se está convirtiendo en un conocimiento de gran valor dentro del mundo económico, por lo que cada vez más facultades de estudio han decidido incorporarla a su programa académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.