La Cámara de Representantes acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción a la justicia

La Cámara Baja votará el destino de Trump la semana próxima

Los demócratas han anunciado este martes los dos cargos que presentarán contra Donald Trump en el proceso de impeachment abierto tras el escándalo con Ucrania. El presidente neoyorkino –el tercero en la historia que se somete al proceso– es acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Lo primero, por las presiones que pudo haber cometido contra su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, para obtener un beneficio político. Lo segundo, por torpedear la investigación desde sus comienzos.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, junto con el presidente del Comité Judicial, Jerrod Nadler, y el de Justicia, Adam Schiff, compareció esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar los artículos del impeachment. Esto es: los cargos presentados contra el presidente.

“No nos tomamos esta acción con ligereza”, afirmó Nadler, encargado de leer los cargos. “Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020″, añadió.

El impeachment, un proceso extraordinario que se abre contra un presidente cuando comete un delito o falta grave, se ha iniciado gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que es la que tiene la potestad de activarlo.

Votación la próxima semana

Si se cumple el calendario oficioso, la votación en el pleno de la Cámara tendrá lugar la próxima semana y de ahí pasará al Senado, que es la Cámara que vota sobre el veredicto final y presumiblemente absolverá a Trump gracias a la mayoría republicana.

“Alguien podría preguntar por qué no esperamos”, apuntó, por su parte, Adam Schiff, a quienes se cuestionan el uso del impeachment para tales efectos. Muchos prefieren dejar que sean los votantes quienes decidan si castigarlo o no en las elecciones de 2020, pero “eso significa permitirle hacer trampas durante este tiempo“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.