Aznar y Rajoy declararán como testigos en el caso de los papeles de Bárcenas

Los dos expresidentes declararán como testigos por la caja b del partido

Los expresidentes del gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy declararán como testigos ante el tribunal que juzgará la caja b del Partido Popular. El caso también es conocido como los papeles de Bárcenas, para el que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprueba todos los testigos propuestos por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), entre los que se incluían también otros antiguos altos cargos del partido.

Será la primera vez que el expresidente Aznar tendrá que dar explicaciones sobre la contabilidad b de su partido. Por su parte, Mariano Rajoy ya compareció como testigo ante la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividad de la trama Gürtel.

Ese tribunal condenó al PP como partícipe a título lucrativo y definió la caja B del partido como “una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989”.

También serán llamados como testigos en este procedimiento cuatro exsecretarios generales del PP: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, quienes testificaron en el juicio de Gürtel de la primera época, así como María Dolores de Cospedal, quien no tuvo que comparecer entonces.

Asimismo, comparecerán Rodrigo Rato, Federico Trillo y Jaume Matas.

El tribunal solicita sus domicilios

Dicho esto, para que hacer efectiva la citación, el tribunal insta a la acusación a que presente datos sobre los domicilios de las personas propuestas, algo que no hizo en el escrito de acusación. De no hacerlo, el auto del tribunal sostiene que “se considerará que renuncia a tal prueba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.