¿Cuál es el mejor termo eléctrico de bajo consumo?

Si te estás haciendo esta pregunta, has dado con el sitio correcto ya que aquí encontrarás un listado de los que consideramos que son los mejores termos eléctricos del mercado online. Comenzando por nuestro predilecto:

Orbegozo TRM 53 Termo eléctrico, 50 l
  • Instalación en vertical
  • Termostato exterior
  • Capa aislante

Y no te quedes sin saber cuál de ellos es el que más se ha vendido, el que tiene la mejor nota y el que menos cuesta:

El uso de un termo eléctrico nos hace pensar en un gasto de energía elevado. No obstante, actualmente puedes obtener un calentador de agua eléctrico de bajo consumo con la capacidad de cubrir tus necesidades, y en este artículo aprenderás todo sobre ellos.

Se trata de un tanque que cuenta con un contenido de 50 a 300 litros de agua y tiene una resistencia eléctrica interna. Cumple la función de mantener cálida la temperatura del agua, según sea el grado indicado a través del termostato.

Consideraciones a la hora de comprar un termo eléctrico de bajo consumo

A la hora que decidas conseguir un termo eléctrico, debes conocer cuáles son las características que serán determinantes en el momento de tu selección. Algunas de ellas son las siguientes:

Capacidad

Para calcular correctamente la capacidad que vas a necesitar, debes tener en cuenta que una persona consume alrededor de unos 30 y 50 litros de agua caliente al día. Por otro lado, debes considerar el uso de agua caliente en todos los grifos de tu hogar.

En esta distribución, te mostraremos un modelo de relación entre la capacidad del tanque y el número de duchas consecutivas:

  • 30 litros – 1 ducha.
  • 50 litros – 2 duchas.
  • 80 litros – 2 o 3 duchas.
  • 100 litros – 3 o 4 duchas.
  • 150 litros – 5 o 6 duchas.

Tipo de resistencia

La resistencia es uno de los elementos más importantes de un termo eléctrico, ya que es la parte encargada de calentar el agua en el tanque. Hay principalmente 2 tipos:

  1. Blindadas: son más rápidas porque no están protegidas y se obtiene una transmisión térmica más directa. La desventaja es que están totalmente expuestos a la cal y, por tanto, son bastante ineficaces en casas con agua dura (alto porcentaje de cal).
  2. Envainadas: tardan más en calentar el agua porque están protegidas por una funda, pero tienen mayor durabilidad que las blindadas y además es posiblemente la opción más exitosa en hogares con un alto porcentaje de cal en el agua.

Potencia

En general, un termo eléctrico suele tener una potencia de alrededor de 1200 vatios. Por otro lado, la mayoría de los termos de agua eléctricos suelen tener un marcador digital o una ruleta para que puedas configurar la potencia, y un tiempo de calentamiento más o menos largo.

Cuanto más potencia, mayor es la posibilidad de configurar el tiempo de calentamiento. Sin embargo, también debes tener en cuenta que habrá un mayor consumo.

Consumo

Generalmente, los termos eléctricos son la mejor opción si no requiere grandes cantidades de agua caliente, por lo que puedes programar su termostato para obtener un uso más eficiente de este, y disminuir el consumo, permitiendo un ahorro energético entre el 20% y el 30% de la cuenta de la luz.

Tiempo de calentamiento

Aunque influyen varios elementos (la resistencia, el contenido del tanque o la potencia), el tiempo medio de calentamiento es de aproximadamente unos 90 minutos. Si optas por un termo que sea más potente de lo habitual, la resistencia alcanzará una calefacción más alta y, por tanto, te costará menos calentar.

Es primordial destacar que los termos de alta carga de contenido suelen demorarse un poco más en calentar, aunque no siempre es así ya que también podrás encontrar equipos de alta potencia que calientan el agua en el tanque con mayor rapidez.

Piezas de seguridad

No selecciones uno a menos que tenga una válvula de seguridad para evitar explosiones por acumulación de vapor y un buen termostato ajustable, para que puedas manejar la temperatura a tu gusto.

Materiales

Los más populares por su fabricación son el acero galvanizado, el hierro fundido, el cobre y el acero inoxidable. Aunque es un poco más caro, deberías preferir el acero inoxidable porque es mucho más duradero y a la larga esto es más económico.

Los mejores termos eléctricos de bajo consumo

Tener un termo eléctrico de bajo consumo en casa significa una gran inversión a la hora de pagar las facturas de la luz. Es muy importante que evalúes todas las opciones antes de adquirir uno de estos para tu hogar.

Fleck Duo 5 80 EU

Rebajas
Fleck 80 EU 3626158 Termo Eléctrico Duo 5, 1500 W, 230 V, 80 L [Clase de eficiencia energética B], Blanco
  • Termo eléctrico diseñado y fabricado para ser instalado en España
  • FUNCION REC PLUS: La función REC Plus garantiza el máximo confort con la máxima eficiencia, ya que optimiza los recursos para mantener caliente el agua del depósito con el mínimo consumo, lo que supone un ahorro energético de hasta un 14%.
  • DISENO FUNCIONAL: Fondo muy reducido, multiposición, perfecto para espacios reducidos.
  • MAYOR EFICIENCIA: temperatura perfecta gracias al control electrónico de la temperatura del sistema ECT y funcion Shower Ready para ver la primera ducha disponible
  • INTERFAZ INTUITIVA: Amplío display LCD intuitivo tanto en instalaciones verticales como horizontales, con un ajuste de temperatura muy intuitivo.

Este equipo es ideal para cumplir con la satisfacción de tus requerimientos. Por su tecnología concreta denominada shower ready, ayuda a calentar el agua en menos tiempo respecto a un termo de agua tradicional.

Está protegido con un revestimiento de titanio vitrificado, que le confiere una extraordinaria resistencia a los efectos corrosivos de la cal, aumentando la vida útil de este.

Por otro lado, incluye un moderno termostato electrónico con pantalla LCD, para que puedas seleccionar la temperatura de tu preferencia y un soporte universal que facilita enormemente su instalación.

Lo más destacable de este termo es que cuenta con doble acumulador, lo cual significa que tiene 2 elementos calefactores independientes para calentar dos compartimentos de agua separados. Gracias a este sistema se obtiene una mayor eficiencia de consumo y un menor tiempo de calentamiento.

Este termo lo puedes instalar tanto en posición vertical como en horizontal, aumentando las posibilidades de ser compatible con el espacio que tiene la zona donde lo quieres ubicar. 

Pros: muy eficiente en términos de consumo (clase B), utiliza un sistema de doble almacenamiento que reduce el tiempo de calentamiento y le permite configurar la temperatura con máxima precisión.

Contras: la capacidad del tanque es limitada, ya que no es suficiente para más de 2 personas.

Teka Ewh80

Teka 42080080 Termo Eléctrico | 1500 W | 80 L | Blanco | Clase de eficiencia energética D | Modelo Ewh80 | Tanque esmaltado | Resistencia Ceramica | Termostato Temperatura 30-75º
  • Gran Calidad. Capacidad: 80 litros
  • Facil Uso. Instalación vertical
  • Manguito electrolítico
  • Tanque esmaltado en zafiro. Resistencia acero inoxidable
  • Dimensiones Alto x Ancho x Profundo (cm): 80.6 x 45 x 45

Este es un modelo económico de 80 litros que posee muy buenas características. Lo más significativo es su resistencia blindada fabricada en acero inoxidable revestido de cerámica y el hecho de que tiene una película aislante de 3 capas con un espesor de 20 mm. Esto garantiza que el calor del agua se retendrá por más tiempo.

Si en tu casa se utiliza el agua caliente para diferentes áreas como en el baño o la cocina en distintos momentos del día, puedes hacer funcionar el termo a máxima potencia por la mañana y ese calor se mantendrá durante el resto del día, razón que permite el ahorro energético.

Pros: tiene su correspondiente enchufe para que puedas regular la temperatura de 30 a 75 ° C. El agua se calienta con bastante rapidez y el interior del tanque tiene ánodos de magnesio lo cual permite su protección en cuanto a los depósitos de calcio y la corrosión.

Contras: pertenece a la clase energética D y representa un consumo de energía medio.

Forcali 50L Serie Lux

FORCALI Termo de agua electrico 50 Litros vertical Serie LUX
  • DEBE SER INSTALADO POR PERSONAL CUALIFICADO
  • EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD-PRECIO ( OFERTA )

Este modelo tiene una capacidad de 50 litros, lo que significa que es capaz de proporcionar agua caliente con 2 duchas consecutivas. En cuanto a características, es un termo vitrificado con 5 años de garantía y un piloto de funcionamiento. También tiene aislamiento sin CFC.

Además, gracias a su control frontal externo, regula la temperatura y a su vez posee un ánodo de magnesio disminuyendo los efectos de la corrosión y extendiendo su vida útil. 

Asimismo, tiene en su tanque un aislamiento en material poliuretano con un espesor de 2,5 mm. Este tipo de equipo es capaz de generar una potencia con bajo consumo de energía de unos 1500 W.

Dispone de una válvula de seguridad y un cable de conexión con toma de corriente. Así como los manguitos anti-electrólisis necesarios para su instalación segura, y sus dimensiones son proporcionales con un diámetro de 380 mm, una altura de 755 mm y una profundidad de 405 mm.

Pros: su rapidez de calentamiento, la inclusión de su ánodo de magnesio y su piloto están vitrificados. La incorporación de una válvula con control limitador le ofrece una mayor seguridad.

Contras: la poca capacidad de carga de agua en su tanque de 50 litros, que a muchos les puede parecer insuficiente.

Teka Ewh50

Teka EWH 50 Termo Eléctrico, 1500 W, Blanco
  • Diseño elegante y creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Hecho de material resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

Este modelo tiene el interior de su tanque protegido con 3 capas de aislamiento, y además dispone de una resistencia de acero inoxidable con ánodos de magnesio para protegerlo de la cal. 

Puedes ajustar la temperatura del agua dentro de un rango de 30 a 75 ° C. y posee una resistencia de cerámica. Además, este termo de bajo consumo tiene una capacidad cargar unos 50 litros y tiene una potencia de 1500W.

Pros: posee un buen sistema para regular su temperatura y calienta el agua con rapidez. Incluye un termostato y un termómetro. Tiene un sistema de protección contra sobrecalentamiento y su diseño es compacto y duradero. 

Contras: los ganchos sujetadores de pared no parecen muy seguros.

Ariston 3700509 Slim 50 L

Ariston 3700509 Termo Eléctrico, 1800 W, 50 V, Slim 50 L, Fabricado para ser instalado en España
  • Termo eléctrico diseñado y fabricado para ser instalado en España
  • Los termos Ariston son los únicos con ECO Resistencia eléctrica de bajo consumo y alta eficiencia energética
  • FUNCIÓN ECO EVO: Gracias a la Función ECO EVO, el Pro 1 ECO aprende de tus hábitos de uso y memoriza los ciclos de consumo de la vivienda. Esto le permite realizar ajustes automáticos y continuos de la temperatura del agua para poder disfrutar en tu hogar del comfort más eficiente, con el que además podrás ahorrar en tu factura de la luz.
  • MÁS CANTIDAD DE AGUA CALIENTE EN EL MISMO ESPACIO: La tecnología WaterPlus permite obtener hasta 20l más de agua caliente a 40oC. Este sistema hace que el agua fría se mantenga en la parte inferior del depósito. De esta forma evita que se mezcle con el agua caliente y así puedas disponer de agua caliente siempre que lo necesites.. Además, La tecnología T-Max garantiza disponer de agua caliente siempre que lo necesites. Esto es posible gracias a la gran capacidad de adaptación de este termo, que funciona a máxima temperatura en momentos de mayor demanda de agua caliente.
  • SEGURIDAD TOTAL: Los termos eléctricos Pro1 ECO han superado todas las pruebas de seguridad requeridas para cumplir con los estándares de acuerdo con las directivas CE. Cuenta con el paquete de seguridad ABS que ofrece protección tanto para el producto como para las personas. El Sistema Anti Legionela / Antibacterial realiza mensualmente un ciclo completo de calentamiento a una temperatura de 65 ° C para higienizar y eliminar las bacterias presentes en el agua acumulada.

Es una gran opción ya que una de sus características más significativas es la de brindar más agua caliente teniendo el mismo espacio ocupado.

Entre sus desempeños se agrega la tecnología Water Plus, la cual es la encargada de suministrar hasta un 16% más de agua caliente que otro termo de volumen similar.

Adicional a esto, contarás con un desempeño muy útil que asegurará que tengas agua caliente continuamente disponible y cuando la requieras. 

Esto lo hace a través de su tecnología Eco Evo con CoreTech, que permite memorizar todos los hábitos de consumo para proporcionar agua a la temperatura ideal sólo cuando la necesites, permitiendo así un ahorro energético y una reducción de costes.

Su durabilidad está garantizada gracias a las dos resistencias envainadas a su disposición, estas son las encargadas de garantizar una óptima seguridad frente al exceso de cal, además contienen un recubrimiento de titanio vitrificado a 850 grados para una doble protección frente a la corrosión y la cal.

No obstante, lo que hace más importante a este termo es que logra cubrir hasta unos 50 litros en su interior sin contar el 16% de agua que ofrece de manera adicional. Su clase de eficiencia energética es tipo B.

Pros: ahorro de energía hasta un 40%. Tiene una capacidad ideal para 3 personas, y mantiene el agua a temperaturas estables gracias a su regulador de temperatura. Su pantalla frontal es intuitiva y de fácil acceso. 

Contras: su peso puede complicar la instalación. La calefacción es demasiado ruidosa para ser una buena marca y no tiene mangas aislantes.

Orbegozo TRM 53

Orbegozo TRM 53 Termo eléctrico, 50 l
  • Instalación en vertical
  • Termostato exterior
  • Capa aislante

Te ofrece la capacidad de carga de unos 50 litros y con su diseño podrás disfrutar de un consumo energético reducido, por lo que su consumo es catalogado como de clase B. 

Cuenta con un selector de temperatura para ajustar la salida de calor sin dificultad. Su tamaño es algo compacto, lo que te facilitará su ubicación sin mucho problema y su peso es de unos 17,5 kilos, algo difícil de manipular al momento de su instalación.

Pros: tiene un sistema Eco que le permite calentar de manera más eficiente mientras ahorra energía. Posee un switch de ignición o encendido que te permitirá apagarlo sin tener que tocar el tomacorriente. 

Contras: no tiene tanta capacidad de carga de agua y no incluye una escala de temperatura para el indicador, haciendo que cambie de frío a cálido.

¿Cómo debes realizar la instalación?

Estas son las indicaciones básicas que deberás seguir para instalar un termo eléctrico con la asistencia de ciertas herramientas:

  • Debes calcular la distancia entre los agujeros de anclaje en la plataforma del termo y marcar en la pared donde están las tomas de agua.
  • Comprobar que las dos marcas están a la misma altura utilizando un nivel. Luego dibuja una línea recta entre los dos.
  • Deberás taladrar los agujeros y colocar los tacos de al menos 10 mm. Estos usualmente traen sus propios anclajes, si no deberás adquirir uno de estos.
  • Coloca las varillas de anclaje en los tacos, donde las tendrás que apretar al máximo con una llave.
  • Cuelga el termo con mucho cuidado en los anclajes. Si alguien puede ayudarte mejor, porque pesa mucho.
  • Enrosca las tuercas de anclaje hasta asegurarte de que el termo esté bien sujeto.
  • Coloca los manguitos antielectrolíticos o aisladores en la entrada de agua fría (verde o azul según corresponda) y en la salida de agua caliente (roja).
  • Enrollar el teflón en las válvulas de manguito y en la válvula de presión.
  • Atornilla en algunos lugares a la entrada y salida del agua.
  • Coloca las llaves cuadradas en las entradas de agua en la pared.
  • Procedes a abrir los grifos, asegurando que no haya ninguna fuga de agua por las juntas.
  • Antes de conectar el termo, deberás abrir una toma de agua en la casa, para que la tubería que llevará el agua caliente pueda vaciar el circuito de aire.
  • Luego deberás proceder a enchufarlo, ajustas la temperatura y esperas a que el agua se caliente antes de usarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.