Autónomos y pymes podrán solicitar el último tramo de la línea de avales

Quinto tramo-Linea de avales

A través del Real Decreto de ley del 17 de marzo, fue aprobada una línea de avales por 100.000 millones de euros. El objetivo es apoyar a la crisis económica, producto del Covid-19, por la que han atravesado empresas y autónomos. En ese sentido, la propuesta establece la asignación por tramos. De esta forma, el quinto y último tramo fue autorizado el pasado 16 de junio, con una asignación de 15.500 millones de euros.

Asimismo, el acuerdo establece que la financiación será otorgada por entidades financieras. Con esta ayuda, las pymes y autónomos podrán garantizar la liquidez de sus operaciones.

Contenidos

Detalles de la línea de avales

Esta iniciativa se ha convertido en uno de los sistemas más utilizados en Europa. Hasta el momento, se han otorgado 565.110 préstamos cuyo importe asciende a los 52.761 millones de euros. En ese sentido, el sector productivo es el que más se ha podido beneficiar.

Los avales podrán ser solicitados hasta el 30 de septiembre. Las empresas aspirantes deberán demostrar su solvencia al 31 de diciembre del 2019. El criterio para la distribución se establecerá de acuerdo a la cuota de mercado, de cada entidad financiera al Banco de España.  Los sectores beneficiados serán:

  • Autónomos y pymes: 7.500 millones de euros.
  • Empresas no pymes: 5.000 millones.
  • Sector turístico: 2.500 millones de euros.
  • Automoción: 500 millones de euros.
  • Los tramos destinados al turismo y automóvil se asignarán en función de la demanda.

Requisitos para solicitar la línea por el BBVA

El BBVA es una de las instituciones financieras que promueve la línea de financiación gestionada por el ICO. De hecho, las solicitudes están abiertas desde la aprobación del decreto, 17 de marzo.

Las características y requisitos son:

  • Plazo de devolución de hasta 5 años, con un año máximo de carencia para financiamientos a largo plazo.
  • Solo podrán beneficiarse los autónomos y empresas con menos de 250 empleados. También deberán tener volúmenes de negocio inferiores a los 50 millones de euros.
  • Por otro lado, no deben ser partícipes en un 25% o más por otra empresa no pyme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.