La falta de Gobierno condena a mas de 400.000 asturianos a la congelación salarial

El presidente en funciones fue recibido con gritos de "fuera, fuera" y "elecciones"

Más allá de la crispación política por la obligación de llegar a unas segundas elecciones, un buen número de ciudadanos tendrán que afrontar el comienzo del curso apretándose un poco más el cinturón. En el caso de Asturias, son 400.000 la personas que se ven abocadas a la congelación salarial por culpa de la situación de interinidad del Gobierno.

El caso más flagrante es el de los pensionistas. Según las estadísticas de la Seguridad Social, 272.912 personas reciben una pensión en Asturias. Todos ellos tienen prevista una subida del 0,25% según la ley vigente, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013. Esto supondría un aumento medio de 2,5 euros, lo que se traduce en una pérdida de nivel adquisitivo.

Un caso parecido sería el del salario mínimo interprofesional. Según un estudio de UGT publicado en diciembre de 2018, 38.400 trabajadores perciben esta retribución. Después del acuerdo entre PSOE y Podemos, la cuantía se situó en los 900 euros. Aunque el Gobierno todavía tendrá que decidir su incremento a final de año, producto de un acuerdo entre sindicatos, patronal y Ejecutivo.

Los funcionarios, a la espera

El último colectivo afectado por la congelación salarial es el de los funcionarios. Un grupo formado por 57.871 personas en Asturias, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Trabajadores que, por culpa de la interinidad del Gobierno, no podrán disfrutar del incremento del 2% pactado, condenados por el momento a la congelación salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.