El Período Medio de Pago a Proveedores de las CCAA bajó en el cuarto mes del año

El Período Medio de Pago a Proveedores de las CCAA bajó durante el cuarto mes del año

El pasado 22 de junio, el Ministerio de Hacienda publicó los índices del PMP de abril. En el informe, destaca una reducción de un 2,29%, hasta los 34,18 días. En ese sentido, este descenso equivale a 0. 80 días menos que en marzo.

De igual forma, destaca los aumentos de las operaciones comerciales. Sobre todo, las actividades relacionadas con el aspecto sanitario, como resultado de los efectos del Covid-19.

Contenido

Incidencia del coronavirus en el PMP

El gasto comercial ha sido incrementado durante la crisis sanitaria. Por tal razón, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para garantizar la liquidez y reducir los periodos medios de pago en las CCAA. De esta manera, las comunidades autónomas han podido reducir su deuda comercial.

Por otro lado, la media del subsector se calcula de acuerdo a la metodología establecida para cada corporación local a nivel mundial. De tal forma que, los días se ponderan en función al volumen de deuda de cada entidad. Como consecuencia, el PMP tiene más peso sobre las entidades que tienen mayor endeudamiento con sus proveedores.

Resultados del PMP en abril

  • Los Fondos de la Seguridad Social se situaron en 9,98 días. Esto representa una disminución de 0,75% con relación al mes anterior.
  • El índice de las operaciones pagadas ascendió a 10,07 días. Por su parte, las operaciones pendientes de pago se ubicaron en 9,66 días.
  • El PMP de las entidades de sesión en abril es de 82,70 días, un aumento frente a marzo de 3,60 días.
  • La recopilación de los datos se ha hecho en función de 147 entidades, de las cuales 107 cumplen con el PMP de abril.
  • Solo tres localidades presentan un PMP en abril superior a treinta días.
  • Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria se incrementaron un 21%, con respecto a abril del 2019.
  • La Administración Central se ubica en 27,1 días en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.