La crisis del coronavirus deja sin trabajo a familias enteras en España

Crisis economica covid

El producto interior bruto (PIB) de España descendió un 18,5% en el último trimestre y, según la última encuesta de población activa (EPA), el número de hogares españoles con todos sus miembros activos sin trabajo aumentó en el segundo trimestre del año hasta 1,14 millones , frente a 992.000 en el mismo período de 2019. El informe también indica que hay 670.000 familias sin ingresos, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2016 y apenas 100.000 menos que el récord establecido a fines de 2013, cuando La crisis económica de 2008 tuvo su mayor impacto en el empleo.

Las estadísticas son sorprendentemente negativas, a pesar del apoyo brindado por el gobierno a los autónomos y el esquema de licencia ERTE , que ha dado un ingreso a miles de trabajadores mientras sus trabajos han sido suspendidos. “Los datos también incluyen como inactivos a los desempleados que no pudieron buscar trabajo durante el encierro”, dice Luis Ayala, profesor de economía aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y especialista en redistribución, políticas sociales y mercados. Esto significa que es probable que la cifra total de desempleo sea mucho mayor . “Los datos para el próximo trimestre probablemente serán malos, muy malos, aunque también reflejarán la reactivación de la economía”.

Ayala dice que la crisis de salud ha fortalecido las redes de apoyo comunitario informal – entre vecinos, familiares y asociaciones – así como otras más formales, particularmente con la introducción del esquema de ingreso mínimo garantizado . Pero a pesar de estas mejoras, cree que las autoridades regionales y los ayuntamientos deben hacer más.

El economista explica que el mercado laboral español ya sufría unas condiciones precarias, con el aumento de los contratos temporales y la reducción de jornada, situación que se ha visto agravada por la crisis del Covid-19 . Ayala advierte que el aumento del número de hogares con todos sus miembros desempleados, y peor aún, sin ingresos, conducirá a “una mayor pobreza extrema y un aumento significativo de la desigualdad”. Alrededor de 2,2 millones de personas en España viven actualmente en situación de pobreza extrema , según una encuesta publicada en julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.