España suma más de 7.000 casos de coronavirus, superando a EEUU en nuevas infecciones

covid-19-4982915_1280

Asturias suma 53 casos en 24 horas, la cifra supone el récord en el Principado desde que se levantó el estado de alarma

La curva de nuevos casos de coronavirus en España, que lleva al menos dos semanas en alza , sumó 7.117 nuevos positivos el martes, de los cuales 2.415 detectados en las 24 horas anteriores. Eso es según los últimos datos proporcionados anoche por el Ministerio de Sanidad. El aumento va a la par con el observado en días anteriores , y las tasas de incidencia más utilizadas para comparar la situación con otros países siguen aumentando.

Uno de estos puntos de datos es el número de positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que ya ha llegado a 173 en España, frente a los 86 de la semana pasada. Según estimaciones de The New York Times , basadas en datos de la Universidad Johns Hopkins, España ya ha superado a Estados Unidos en cuanto al número diario de casos positivos por millón de habitantes, según la media de la última semana.

Una vez más, Madrid es la región que concentra más casos , con 1.927 positivos reportados el martes. Sin embargo, proporcionalmente, su ponderación ha disminuido un poco a medida que aumentan las infecciones en otras regiones donde la propagación del virus está aumentando. Madrid anteriormente representaba uno de cada tres casos, pero el martes la proporción era de uno de cada cuatro.

El ejemplo más notable de esto son las Islas Baleares, que tienen una población de sólo 1,2 millones de habitantes pero que registraron 909 nuevas infecciones en un día, según el último informe del ministerio. El archipiélago ha experimentado incrementos significativos en la incidencia del virus durante la última semana, con una tendencia que también se nota en regiones como Valencia, con 770 nuevos casos entre sus 4,97 millones de habitantes; Murcia, con 159 casos nuevos entre sus 1,5 millones de habitantes; y en menor medida Andalucía, con 526 casos entre sus 8,4 millones de habitantes.

Según los datos publicados por el ministerio, la situación está mejorando en regiones donde, a diferencia de las mencionadas anteriormente, la situación epidemiológica era mucho más complicada no hace mucho tiempo. El caso donde esto es más claro es Aragón, que, con 161 nuevas infecciones reportadas el martes, ha experimentado el menor aumento en más de un mes. En Cataluña, por su parte, otra región que se ha visto muy afectada desde que terminó la desescalada de las medidas de confinamiento , el número de nuevos contagios reportados ayer fue de 785, es la primera vez en una semana que la cifra llega a menos de mil. El País Vasco, por su parte, notificó 250 nuevos casos, lo que supone alrededor de la mitad de los notificados en los últimos días.

Por segundo día consecutivo, el informe diario del ministerio también incluyó una leve caída en el número de nuevos casos donde comenzaron los síntomas en los últimos 14 días. Sin embargo, serán necesarios varios días más antes de poder determinar si esta cifra, que da cuenta de los casos más recientes, tiene una tendencia a la baja y no ha disminuido como resultado de un retraso en las notificaciones de las regiones.

Estos retrasos han afectado la cantidad de muertes por Covid-19 en las últimas semanas. El martes se reportaron 52 nuevas víctimas, elevando el total oficial de muertes por coronavirus en España a 28.924. En la última semana, el ministerio informó 116 nuevas muertes.

El total de pacientes hospitalizados por el virus, un nuevo dato facilitado por el ministerio desde el pasado jueves, ha ascendido a 5.688 en toda España, de los que 677 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). Durante las últimas 24 horas, hubo 903 ingresos y 699 altas.

La tendencia aquí también va en aumento, dado que el número de hospitalizaciones aumentó en 204 en un día, un aumento cercano al 4%. Los pacientes en la UCI aumentaron en 21 personas, un aumento del 3,2%. El porcentaje de camas hospitalarias españolas ocupadas por pacientes con Covid-19 se ha elevado al 5,3%, dos puntos porcentuales más que el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.