El Sespa reorganiza sus recursos cerrando 64 consultorios en todo el Principado

La intención es optimizar los recursos sanitarios del Principado

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) decide protegerse contra el coronavirus. Según ha anunciado la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, se procederá a una extensa reorganización temporal de la Atención Primaria para poder garantizar la asistencia sanitaria y el relevo de los profesionales de la salud.

De este modo, el Sespa ha decidido cerrar 64 consultorios periféricos y concentrar la atención en 63 centros de salud y en otros 67 periféricos diferentes. Las áreas sanitarias que más modificaciones sufrirían serán la IV, la de oriente; la III, encabezada por Avilés, y la I, la del noroccidente.

Además, Saavedra ha garantizado que se ha ideado este nuevo diseño teniendo en cuenta variables como la población, la dispersión o el envejecimiento.

“No es un cierre, es una medida de reorganización para conseguir una optimización de los recursos“, ha matizado la gerente del Sespa, consciente de que hablar de cierres de centros sanitarios no es lo más prudente. Lo que se pretende es concentrar los recursos humanos en determinados centros para crear un nuevo modelo de trabajo basado en circuitos.

Habrá una zona de cribado previa, donde se separarán a los pacientes que lleguen con problemas respiratorios y puedan padecer Covid-19. Los demás irán a otro equipo diferente, mientras que el resto del personal se dedicará a la atención telefónica para el seguimiento de los positivos, así como de los pacientes crónicos.

Mismas indicaciones

Así las cosas, las indicaciones del Sespa siguen siendo las mismas de las últimas semanas: no acudir al centro de salud salvo que sea extremadamente necesario. Si un paciente sospecha que puede padecer coronavirus, deberá llamar a uno de los teléfonos habilitados para ello en el Principado: 984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.