La nieve y la tormenta Filomena causan estragos en España

Nevada Madrid Filomena

La tormenta Filomena  ha traído la nevada más intensa ‘en 80 años’ en España  combinada con una ventisca persistente y en curso, dejando a miles de conductores atrapados en vehículos y el cierre del aeropuerto de Madrid .

La Comunidad de Madrid y otras partes del centro de España han activado por primera vez una alerta meteorológica roja , la más alta, además de llamar al ejército para rescatar a personas atrapadas en vehículos privados y transporte público, incluso en estaciones de autobús y tren. Los voluntarios de Cruz Roja también han llevado alimentos a los camioneros atrapados en las carreteras de Madrid.

La agencia meteorológica nacional de España, AEMET , había dicho originalmente que algunas regiones recibirían más de 24 horas de nevadas continuas, advirtiendo que se  podrían acumular hasta 20 centímetros en gran parte del país. Sin embargo, el nivel ha alcanzado más de 50 cm , incluso en áreas urbanas. La agencia dijo que se debió a la inusual combinación de una masa de aire frío estancada sobre la Península Ibérica y la llegada de la Tormenta Filomena más cálida desde el sur. Se espera que la tormenta se mueva hacia el noreste durante todo el sábado, donde Cataluña ahora también está en alerta máxima.

Se registró una temperatura récord de -35,6 C en Vega de Lourdes en León , norte de España, dijo AEMET .

Más de 1.000 vehículos  quedaron atrapados, la mayoría en la circunvalación de la ciudad de Madrid , así como en la autovía principal que conduce desde la capital hacia el sur, hacia Castilla La Mancha y Andalucía .

La operadora aeroportuaria AENA dijo que el aeropuerto de Madrid -conocido oficialmente como Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas- permanecería cerrado durante todo el sábado debido a la ventisca, y los trabajadores seguirían intentando mantener las pistas libres de nieve.

El operador ferroviario Renfe dijo que también se han suspendido todos los trenes de entrada y salida de Madrid , tanto de cercanías como de pasajeros de larga distancia, así como las líneas ferroviarias entre el sur y el noreste del país. El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la describió como “la peor tormenta en 80 años”.

En Toledo , al sur de Madrid, y la capital de la región de Castilla La Mancha , las autoridades pidieron ayuda a los militares españoles para despejar carreteras y prohibieron toda circulación de vehículos sin neumáticos de invierno ni cadenas para la nieve. También se esperaba que Albacete , Cuenca , Guadalajara , Valencia , Castellón , Tarragona , Teruel y Zaragoza vieran más de 20 cm de nieve.

En el archipiélago de Canarias , las lluvias y los fuertes vientos se han traducido en olas gigantes, y donde los servicios de emergencia rescataron este  viernes a 65 personas de un ferry que encalló al intentar acercarse a un muelle en la isla de Gran Canaria .

El clima también ha afectado a los partidos de La Liga . El Athletic de Bilbao dijo que su vuelo a la capital para jugar en el líder de la liga Atlético de Madrid  se vio obligado a regresar al aeropuerto de Bilbao tras el cierre del aeropuerto de Madrid.

Mientras tanto, las redes sociales han mostrado imágenes de esquiadores deslizándose por la céntrica plaza Puerta del Sol en Madrid, e incluso un hombre en un trineo conduciendo una jauría de perros por las calles de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.