El Gobierno asturiano responde al presidente de la FADE y recuerda que el gasto social tiene “naturaleza inversora”

El Gobierno asturiano podría estar haciendo un guiño a Foro con dichas medidas fiscales

El Gobierno asturiano hará todo lo posible para que el presupuesto de 2020 tenga “un perfil inversor un poco mejor” que en años anteriores. La idea es que supere los 357 millones de euros incluidos como inversiones en el ejercicio actual, tal y como ha asegurado el vicepresidente Juan Manuel Cofiño.

No se ha hecho pública la cifra de inversiones, pero el Cofiño asume que “todas las áreas del Gobierno´” están realizando un “esfuerzo” para incorporar partidas y “maximizarlas” dentro de unas cuentas “muy estresadas”.

Responde así al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Y es que Berlamino Feito ha dicho este martes que el presupuesto regional para 2020 debe ser “expansivo” en inversiones, pues, de lo contrario, “condenaría” a la región.

El vicepresidente coincide con Feito en que cuanta más inversión, mejor, aunque pide que no se hagan “trampas” al hacer una clasificación simple de gasto social e inversión, pues el primero tiene “naturaleza inversora”.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que nazca un presupuesto con el máximo acento inversor dentro de lo posible dado que hay muchos pies forzados”, ha apuntado Cofiño, tal y como recoge la Agencia EFE. El vicepresidente recuerda que el gasto social en educación y sanidad es vital para la convivencia en el Principado.

Aumento del gasto no financiero y personal

El gasto no financiero del presupuesto de 2020 aumentará en un 2,8%, hasta llegar a los 4.143 millones de euros. Mientras que el gasto personal aumentará en 100 millones de euros respecto a los 1.728,3 millones del ejercicio anterior. Este representaba el 38,2% de la cuantía global de las cuentas, debido a las mejoras aprobadas para los empleados públicos y el aumento en gasto sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.