La patronal suspende al Ejecutivo asturiano en sus primeros seis meses de gobierno

La FADE espera que el Gobierno del Principado lleve a cabo las reformas que Asturias necesita

Seis meses después de las elecciones autonómicas, la patronal evalúa la gestión del Ejecutivo del Principado. La FADE considera que el Gobierno de Adrián Barbón no ha mostrado demasiado interés en llevar a cabo las reformas que Asturias necesita.

“El grado de ejecución es mínimo o insignificante”, señaló su presidente, Belarmino Feito quien se refirió al contexto político y económico general de Asturias para reclamar, en la próxima negociación presupuestaria, una “racionalización del gasto”.

Feito destacó que a los empresarios “no nos corresponde legislar, pero sí transmitir las inquietudes de quienes son un pilar de la actividad económica en Asturias”.

Bloque por bloque, el presidente de la patronal fue valorando las diferentes actuaciones del Ejecutivo. Criticó que no se hubiera creado una viceconsejería de Formación Profesional y que el plan de la nueva FP Dual vaya a “partir de cero”.

Dio un aprobado raspado al apartado de Innovación por las buenas intenciones del consejero, para quien pidió respaldo presupuestario y una equiparación fiscal con el resto de España.

Accesibilidad territorial

Feito mostró peores sensaciones respecto al bloque de Accesibilidad Territorial y que los retrasos en la Variante de Pajares se vuelvan crónicos. “Ya es casi una cuestión psicológica y no podemos siguir así, es sangrante, clamó.

Por último, el presidente de la patronal señaló “la falta de compromisos” por parte de Fomento para poner en circulación los trenes en 2020 y las sugerencias de la Consejería de Infraestructuras asturiana de que podría desplazarse, un nuevo retraso, y demorarse un año más: hasta 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.