El Banco de España reduce las previsiones de crecimiento de la economía

El Banco de España las proyecciones económicas en España para el 2019-2022

El Banco de España ha ajustado las previsiones de crecimiento para este año. Del 2,4% inicial, ahora el organismo supervisor calcula que la economía española crecerá tan solo un 2%. Además, anuncia un fuerte deterioro en la creación de empleo, que crece la mitad desde mayo.

En estos momentos, la previsión del Gobierno se sitúa en el 2,2%. Para los dos próximos años, la entidad pronostica un crecimiento del 1,7% y 1,6%, respectivamente.

Los principales motivos de la corrección son tres. En primer lugar, la última revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE), dibuja una situación mucho peor, con “un notable debilitamiento de la demanda interna”. Según los nuevos datos del INE, el consumo ha sufrido un fuerte descenso, a pesar de apreciarse una dura resistencia por parte de la economía doméstica.

Además, la inversión empresarial retrocedió en este segundo trimestre. Probablemente por “el aumento de la incertidumbre”, explica el Banco de España. Las exportaciones también se han parado, y las manufacturas muestran signos de evidente debilidad.

La segunda razón sería la detección “en los meses de verano una modesta ralentización adicional. Contra el 0,5% del trimestre anterior, el PIB pudo haber crecido tan solo un 0,4% en el segundo. “Los datos de afiliación a la Seguridad Social manifiestan una pérdida de pujanza desde mayo”, apunta el organismo regulador. Se ha pasado del 0,2% mensual desestacionalizado a un crecimiento del 0,1%. Es decir: el empleo se ha visto reducido a la mitad.

La inestabilidad política también afecta

Por último, está la inestabilidad política. Desde el exterior se aprecian tensiones comerciales, el Brexit o la subida del precio del petróleo después del ataque a las refinerías de Arabia Saudí.

En el plano nacional, la situación política tampoco ayuda, en palabras de Óscar Arce, director de estudios del Banco de España. Aunque confiesa que la inestabilidad del Gobierno no afecta más que otros factores. También destaca que han transcurrido demasiados años sin que ningún Gobierno haya cometido reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.