El cierre perimetral de Langreo, Laviana y San Martín entró en vigor en la noche del viernes al sábado

Cierre Valle Nalon

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido prorrogar otros 15 días el cierre de toda la actividad no esencial en la comunidad autónoma, incluido el comercio y la hostelería, y ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el decreto del presidente del Principado, Adrián Barbón, que amplía los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 3 de diciembre. la incidencia acumulada a 14 días supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los tres municipios. Los datos del miércoles desprendenden que la tasa de Laviana es de 1.364; la de San Martín, de 1.076, y la de Langreo, de 1.035.

Barbón compareció el lunes ante los medios de comunicación después de la reunión de su comité de crisis del covid-19 donde analizaron la grave situación que se vive en Asturias como consecuencia de la pandemia. Barbón ha anunciado en rueda de prensa la prórroga del cierre perimetral de los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés sin precisar hasta cuándo, y aplaza la reapertura del pequeño comercio a la espera de la evolución de la COVID-19. Este cierre perimetral se extenderá, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional, a otros municipios en función de la evolución de la pandemia.

Barbón reconoció que esta segunda ola de la pandemia ha sorprendido a su gobierno: “No la esperábamos de esta manera”; esto es, tan agresiva y con tantos contagios y tan rápidos. “¿Tendríamos que haber tomado estas decisiones antes?”, se preguntó ayer Adrián Barbón. “Lo que nos dicen (los expertos) es que sin estas medidas, ahora estaríamos infinitamente peor, con unos niveles de contagio mayores y muchas más muertes que, por desgracia, ya son muchas”.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostró su preocupación por la situación que atraviesa Asturias en esta segunda ola. La comunidad que «más preocupa” en estos momentos a Sanidad es Asturias, ya que “es una de las que todavía está en fase de incremento”. Simón insiste en que se pueda evitar el confinamiento domiciliario en el Principado.

Fallecen 17 personas y se registran 109 hospitalizaciones en una jornada con 455 nuevos casos. Han fallecido diez mujeres de 80, 80, 82, 83, 87, 88, 88, 88, 89 y 90 años, y siete hombres de 69, 73, 91, 91, 93, 94 y 96. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. La Consejería de Salud ha confirmado 455 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados, una jornada en la que se produjeron 109 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 15 más en UCI y se registraron 104 altas hospitalarias. La alerta sanitaria en Asturias es máxima, el Sespa realizó ayer 6.230 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 7,3%. y el porcentaje de PCR positivas se situó en el 6,05%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.