Los nacionalistas facilitarán la investidura de Pedro Sánchez con un gobierno de izquierdas

Sánchez cree que el problema de Catalunya no es la independencia, sino la convivencia

Con la amenaza de unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, los grupos nacionalistas se comprometen a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, siempre y cuando el PSOE llegue a un acuerdo con Unidas Podemos. Esto es lo que le comunicarán al Rey Felipe VI en la ronda de consultas que acometerá esta misma semana, según informa el diario El País.

Para los partidos nacionalistas, la prioridad ahora mismo es evitar unos nuevos comicios el próximo 10 de noviembre, fecha que se baraja en caso de tener que llegar a unas segundas elecciones. Salvo en el caso de Junts per Catalunya, que no se ha pronunciado, los partidos nacionalistas tendrían la única exigencia de que Pedro Sánchez llegue a un acuerdo con Pablo Iglesias, momento en el que podrán dar luz verde a un gobierno progresista.

“Por nosotros no será que salga la investidura adelante”, asegura un portavoz nacionalista, tal y como cuenta el citado periódico. Estas declaraciones resumen la actitud de ERC, PNV, Compromís y Bildu, que ven como prioritario que el nuevo gobierno eche a andar para así poder cumplir con las demandas de las comunidades autónomas.

No hay novedades en torno a PP y Ciudadanos, y tampoco es esperan. Se da por hecho que su voto en la próxima investidura será ‘No’. Y si no hay ningún cambio de última hora, todo apunta a que Unidas Podemos se abstendrá, con lo que la nueva investidura de Pedro Sánchez sería rechazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.