Quim Torra convoca elecciones en Catalunya una vez se aprueben los Presupuestos

El president de la Generalitat, en la sesión de control en el Parlament

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles la convocatoria de nuevas elecciones después de que el Parlament apruebe los Presupuestos. La fecha de los comicios se comunicará en cuanto las cuentas salgan adelante, algo que se prevé que suceda en torno a los dos meses.

De esta forma, Torra busca convocar elecciones antes de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación, algo que, de todas formas, iba a llegar en unos meses, lo que supondría el fin del Govern.

Así lo confirmó el president en una comparecencia en la que no se permitieron las preguntas de los periodistas. Un acto que fue anunciado con misterio en el día de ayer, cerca de la medianoche.

“Esta legislatura ya no tiene más recorrido político, llega a su final. Esta semana hemos podido constatar que los socios encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha deteriorado la confianza mutua”, ha asegurado Torra.

“La presidencia del Parlament dejó a la intemperie la presidencia de la Generalitat”, ha cargado contra ERC, en relación a lo ocurrido este lunes, cuando el Parlament le retiró el escaño por orden de la Junta Electoral.

Dicho esto, Torra ha asegurado que no será él “quien rompa ahora la unidad de este Govern”. “Ahora es el momento de la máxima responsabilidad”, ha dicho, “este país y su gente necesita que aprobemos unos presupuestos”.

El Parlament retira su escaño a Torra

El anuncio de estos nuevos comicios llega después de la crisis surgida en el Govern este lunes, cuando la Mesa y los funcionarios del Parlament retiraron a Torra su escaño de diputado, ejecutando la orden de la Junta Electoral.

La ruptura entre JxCat y ERC es clara, como bien evidenció la no ovación de los republicanos tras el discurso de Torra. Sus compañeros de JxCat se levantaron a aplaudir, mientras que el vicepresident, Pere Aragonés, y los suyos, permanecieron sentados en sus escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.