Arcano XXI: el Mundo

Arcano XXI: el Mundo

El Arcano de la Alegría y la Celebración de la Vida se ubica en el número 21. La baraja del Mundo es una de las cartas más favorables porque proclama el advenimiento del éxito, y a su vez asume la trascendencia hacia el crecimiento económico, la vida amorosa y plenitud en todas las áreas. 

La imagen representativa en el Mundo muestra una mujer con el cuerpo desnudo celebrando la bienaventuranza. La parte íntima la cubre un ligero velo, pero se notan los senos. Se encuentra una corona de laurel, es de color amarilla con hojas rojizas y azules; tiene lazos rojos y simbolizan la prosperidad absoluta. En el interior permanece una estrella luminosa que señala al Universo.

La figura femenina sostiene en su mano un bastón para mantener el equilibrio al bailar, la pierna izquierda está doblada hacia atrás y se entrecruza con la derecha que se apoya en una pequeña base.

Asimismo, se observan cuatro figuras conocidas con anterioridad en la Rueda de la Fortuna, de las cuales tres son animales: un león, un águila a la derecha superior y un toro; el otro retrato es de un ángel celestial. Todos conforman cada uno de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) de la carta y las cuatro estaciones del año (primavera, otoño, verano e invierno).

Significados Simbólicos del Mundo

La carta del Arcano XXI indica la culminación de procesos o situaciones que darán lugar a la realización apoteósica. Pertenece al éxito, los logros y el mundo de las recompensas en el área laboral, académica y amorosa con increíbles victorias.

El Mundo simboliza la cosecha de los esfuerzos realizados, la riqueza, el éxtasis de la alegría y la finalización de proyectos individuales que proporcionan beneficios, sabiduría y reconocimiento.

Es una carta que devela el poder femenino. A nivel mental y emocional ejercita el poder, la adquisición de enseñanzas, la autoestima elevada y la sensualidad. Multiplica la felicidad del alma y los sentimientos positivos hacia el prójimo.

Enfatiza en la perfección, la inspiración, el éxito transitorio y buena salud. En el marco físico atribuye el deseo y las actividades de placer como viajes, embarazos o celebraciones. Sin embargo, en su sentido al revés puede significar sacrificios, hostilidad en diversos ámbitos de la vida y dificultades para avanzar que conllevan a estragos.

Historia e Iconografía del Arcano XXI

A cuatro apóstoles se les compararon con animales en el siglo IV gracias a San Jerónimo y las visiones de Ezequiel. Al cabo de mil años empezaron a ser pintados y esculpidos en miniatura en documentos que datan de esas fechas, desde ese momento algunos personajes eran asociados con animales.

En las puertas de las iglesias primitivas, las coronas pertenecían a la decoración por ser Jesús quien posó con una el día de su muerte. Por otro lado, a diversos santos durante la Edad Media y el Renacimiento se les asignaban coronas o halos como parte de la estética de las figuras, incluyendo a la Virgen María.

La iconografía del halo en el Arcano del Mundo es representada por las épocas de muchas culturas y reconocidos dioses que llevaban una corona ovalada en la cabeza. Para Rijneberk, su forma en la carta astral XXI es parecida a la de una vagina. Por lo tanto, se asocia con la santidad, el amor, la virginidad y Afrodita.

Los signos zodiacales también mantienen relación con la carta del Mundo, específicamente Leo, Escorpio, Tauro y Acuario.  Así como los movimientos de rotación y traslación del planeta.

Descubre también al arcano número 0 o XXII, El Loco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.