Carta Astral: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se calcula?

carta astral

La Carta Astral muestra en qué posición se hallaban los planetas del Sistema Solar en una fecha y hora determinadas y tal como se observaban desde un lugar determinado. Puede definirse también como un diagrama o mapa que expone las relaciones de las posiciones planetarias con los signos del zodíaco en una fecha, hora y lugar específicos.

La Carta Natal puede ser calculada para una persona, según su fecha, hora y lugar de nacimiento, pero también para un país, una empresa o un evento.

¿Para qué sirve la Carta Astral?

El conocimiento e interpretación del Mapa Astral de una persona permite comprender cuáles son sus características de personalidad. Igualmente, cuáles son las energías que la rigen, cuáles son sus talentos y áreas de potencial desarrollo, cuáles son sus defectos y a qué dificultades podría enfrentarse.

para que sirve la carta astral

Todos los elementos de la Carta Natal configuran un retrato de quiénes somos. Cada una es única y muestra las posibilidades en la vida de cada persona. Es una herramienta que nos lleva a conocer en profundidad nuestra esencia, una guía para explorar nuestro ser interno y para relacionarlo con el exterior. Conociendo nuestra esencia, potencialidades, conflictos y dificultades en ámbitos como el amor, la salud y el trabajo, podremos tomar mejores decisiones en nuestra vida.

Con la información de la nuestra construimos nuestro camino en este mundo. Esta construcción depende de nosotros y del uso que le demos a la información y a las señales que nos indica el Mapa Natal.

Elementos

La Carta Natal está compuesta por los signos zodiacales, las casas y los planetas. Estos elementos conforman relaciones entre sí que determinan la configuración de la influencia de los astros en cada persona. Es una rueda o círculo que tiene 360 grados, está dividida en 12 signos de 30 grados cada uno. El signo de comienzo es Aries.

Los signos zodiacales

La parte externa del círculo se divide en doce partes que corresponden a los doce signos zodiacales: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

signos zodiacales carta natal

Los signos zodiacales representan características de personalidad, el comportamiento, las virtudes y defectos de una persona. Cada signo tiene una energía y vibración que influencian cómo se expresan y manifiestan los planetas que se hallan en un determinado signo.

Las casas

Las casas astrológicas son 12, cada una corresponde a un signo, y se sitúan en la parte interior del diseño circular del Mapa Astral. En las casas los planetas expresan su energía. Las casas se corresponden con ámbitos de la vida:

  • Casa I: El ascendente, y corresponde al signo Aries.
  • Casa II: corresponde a Tauro, se trata del trabajo, el dinero y los bienes materiales.
  • Casa III: corresponde a Géminis, rige las relaciones familiares y de trabajo.
  • Casa IV: corresponde a Cáncer y a la familia, el hogar y los ancestros.
  • Casa V: signo Leo, corresponde a los ámbitos del amor, el placer y la creatividad.
  • Casa VI: signo Virgo, representa la vida cotidiana y la salud.
  • Casa VII: corresponde a Libra, y representa las relaciones de pareja y las sociedades.
  • Casa VIII: signo Escorpio, nos habla sobre la muerte, la transformación, la sexualidad y lo oculto.
  • Casa IX: corresponde a Sagitario, y representa la espiritualidad, las concepciones filosóficas y religiosas.
  • Casa X: signo Capricornio, simboliza al padre o a la madre y al destino profesional.
  • Casa XI: corresponde al signo Acuario, y se relaciona con los amigos y con la protección.
  • Casa XII: corresponde a Piscis y representa al yo interno, los problemas, fracasos y sacrificios.

Los planetas

Para calcular e interpretar la Carta Astral hay que considerar la posición de los planetas con respecto a los signos y a las casas.

Los cuerpos celestes incluidos son Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Urano, Neptuno, Plutón, Júpiter y Saturno.

Cada uno de ellos representa formas de ser básicas de las personas, cada planeta representa una energía diferente. Se engloban en planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte), planetas sociales (Júpiter y Saturno) y planetas espirituales (Urano, Neptuno y Plutón). Los planetas se van moviendo por los diferentes signos estableciendo relaciones y energías con cada uno de ellos.

Cómo calcular el Mapa Astral

Para realizar el cálculo necesitamos la fecha, hora y lugar de nacimiento. Es necesario además contar con las efemérides planetarias astrológicas, las tablas de las casas y otros elementos de cálculo que no son sencillos de manejar.

Las efemérides indican la posición de cada planeta para un día y hora determinados. En las tablas de las casas están las posiciones de las cúspides de las casas comenzando por el ascendente.

En internet se consiguen herramientas para obtener la Carta Natal mediante un cálculo manual o un cálculo automático generado por una aplicación.

calcular carta astral

Para el cálculo manual, además de las efemérides y las tablas, se tendrá que disponer de una calculadora científica.

Para un cálculo automático que nos proporcione el dibujo de la carta, podemos recurrir a recursos gratuitos en la red. Algunos arrojan incluso la interpretación, pero para una mejor y más particular aproximación, es preferible que la lectura la haga un astrólogo.

Cada astrólogo hará una interpretación de acuerdo con sus conocimientos y experiencia. La lectura l nos dice cómo son las relaciones entre los signos, casas y planetas y las tendencias que marcan. Expone posibilidades, tanto de dificultades como de potencialidades de cosas positivas, no marca un destino irremediable.

Después de tener la Carta Astral interpretada, cada seis meses o un año conviene mandar a hacer una carta de los tránsitos planetarios. Esta nos mostrará la etapa que estamos viviendo, qué tanto nos estamos acercando o alejando del plan de vida señalado en nuestra Carta Astral.

La carta de los tránsitos, nos ayudará a entender y afrontar mejor el camino que estamos atravesando y las decisiones que estamos tomando en un momento particular de nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.