Arcano XIX: el Sol

Arcano XIX: el Sol

El Sol es el Arcano de la Conciencia y la Claridad, su ubicación en la numerología es el 19 y se considera importante por manifestar lo bueno y positivo. El sol está sellado por la luz del día, la alegría y la intuición con rayos ondulados que crean calor.

La imagen de la carta representa la oposición a la Luna (Arcano XVIII) en distintos sentidos; la luz que irradia de día es cálida y poderosa mientras que el astro lunar posee una luz nocturna, fría y tenue.

En la figura se muestra una pared de color amarilla con ligeros bordes rojizos y ladrillos azules. Delante de ella se ubican dos niños que están de pie debajo del Sol. Ninguno está totalmente vestido puesto que ambos juegan y denotan mucha felicidad, así que solo poseen un par de pantalones cortos azulados.

Uno de los niños se mantiene en la parte izquierda con el brazo extendido cerca de las ramificaciones solares. El que se encuentra en el lado derecho tiene la mano encima del cuello de su compañero; su otro brazo se despliega hacia atrás.

El Sol cubre la mayoría del espacio en la baraja y brota trece lágrimas de colores, 59 rayos negros y 16 triangulares; 8 son ondulados y el resto permanecen rectos, en total aparecen 75 rayos. Las gotas cubren el pequeño espacio de separación entre los niños y el sol.

Significados Simbólicos del Sol

La simbología del astro que ilumina durante 12 horas o más cada día se interpreta como la alegría, la claridad, la felicidad, la calidez, el amor y intuición. El Sol es una estrella del Universo que propicia la luz celestial, la paz, la armonía y la razón; comparte también el don de la sabiduría.

El discernimiento y la capacidad de juicio es el talento del Arcano XIX, involucra los acuerdos, el éxito y la fuerza que aviva el amor. En el ámbito emocional significa el cuidado, el cariño y los buenos sentimientos; en lo mental se entiende el pensamiento, la fraternidad e inteligencia.

La parte física del individuo es explicada como el triunfo de las situaciones difíciles, la salud integral y la belleza del hombre o la mujer. Sin embargo, puede predecirse el enfrentamiento de retos, adversidades, exuberancia e hipocresía.

Historia e Iconografía del Arcano XIX

Con anterioridad se creía que la imagen iconográfica del Sol es muy pobre, según Rijneberk la figura y sus elementos no son originales porque en cualquier lugar es posible encontrar el mismo retrato con otros significados.

Es un Arcano que se relaciona con el signo Géminis del zodiaco hacia el hemisferio norte del verano. Asimismo, los niños simbolizan el nacimiento del verano con el reino solar.

La pareja de niños o adolescentes son de sexos opuestos y garantiza que nacen como los hijos de luz. Además, siente que ofrecen una relación entre la razón y la espiritualidad, pero de cualquier modo el Sol representa la recuperación de un nuevo universo.

En la Biblia se comentan varios relatos sobre la estrella solar: el Antiguo Testamento relata en Jueces que existe una casa del Sol y se aventura en la fuerza; en Lucas, Mateo y Marcos hablan del drama del Gólgota, el lugar donde crucificaron a Jesús.   

Las leyendas de Heracles y Sigfrido forman la historia del Arcano solar, es atribuido el hecho las cualidades del Sol son propiedad de los héroes debido a que son ellos quienes lograr llegar a su altura.

La carta en el tarot de Marsella asume la fuente de luz diurna como un símbolo del alma y la eternidad; brilla con potentes rayos que ofrecen emociones positivas, diversión y optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.