Arcano XX: el Juicio

Arcano XX: el Juicio

El Arcano mayor de la Resurrección o Despertar de los Muertos es el número XX y el penúltimo en el tarot de Marsella-Camoin. La carta del Juicio representa la evaluación de los hechos de cada ser humano en el mundo. Es similar al contexto del karma en la Rueda de la Fortuna.

La imagen muestra un ángel dentro de un círculo de nubes que se encuentra en el nivel superior de la baraja. En la parte de abajo están tres individuos sin ropa; todos ven hacia arriba mientras están saliendo de un ataúd. Uno de ellos permanece de espaldas.

En el medio hay un hombre que alaba al ángel de alas rojas con sus manos, el segundo se ubica del lado derecho y en el extremo izquierdo una mujer rubia escucha la música proveniente de la trompeta que toca el ente celestial.  Al parecer velan por la relevancia a la oración.

Desde las numerosas nubes irradian diez rayos rojizos y diez de color amarillo, dando un total de veinte rayos que armonizan al ambiente y la vestimenta del ángel. El instrumento que lleva en sus manos es para tocarlo con creatividad y emoción anunciando la llegada del renacimiento.  

Significados Simbólicos del Juicio

El Juicio Final es lo que todos esperan después de morir para conocer el destino que les espera, por lo que la carta atribuye la promesa de la resurrección, la vida eterna y la renovación espiritual.

La baraja indica entusiasmo, milagros y transformaciones a causa de un acontecimiento. Puede ser un cambio que influya en su totalidad el rumbo de la vida o de alguna situación en particular. 

El significado del Arcano XX se traduce en regeneraciones, éxito final en el campo laboral, objetivos por cumplirse y estabilidad. En general, la carta adelanta los acontecimientos resultando en algo positivo; en lo físico causa estabilidad, salud, armonía y triunfo de los deseos.

Al manifestarse la carta en la parte emocional, los individuos observan la devoción, la conciencia, la elevación del alma y la inteligencia. No obstante, en lo inverso conlleva a la desilusión, la indecisión, el poco afecto y las rupturas.

La idea del Juicio es que los habitantes de la tierra admitan la culpa de sus acontecimientos hacia los demás. Es la forma en que podrán avanzar y transcender del pasado al futuro.

Historia e Iconografía del Arcano XX

En el cristianismo son utilizadas imágenes para rendir tributo a los santos y deidades; funcionaban también de alegorías para instaurar el concepto de la restauración material y espiritual de Dios. A su vez, la época románica hacía común el hecho de pintar en relieve la iconografía del Juicio.  

En Mateo el tema del cuerpo de Cristo y su elevación por los cielos fomentan la esperanza por ser uno de los principales relatos sobre la resurrección. De igual manera, plantea el objetivo del Juicio Final por donde la tierra devolvería a los muertos.

Asimismo, los cuentos populares anuncian que los muertos al salir de la tierra y reciban la luz natural podrán caminar con libertad. Las figuras en todas sus representaciones se encuentran desnudos, las primeras fueron esculpidas en el año 800. Algunas iglesias proyectaban las imágenes durante los siglos XII y XIII.

El judaísmo subraya en hebreo que todos volverán su pueblo y se reunirán en conjunto para el juicio, algunos van a resplandecer de vida y eternidad cuando sean despertados. A los otros les quedará vergüenza.

Según el tarot de Wirth, los primeros tres personajes son una familia que constituyen el Padre-Madre-Hijo y están en el inicio de la resurrección. El sonido de la trompeta convoca a los elegidos para pasar a la metamorfosis de una nueva etapa. El Juicio Final hace que muera el alma y se reconstruya el espíritu con anhelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.