Caída en picado de las grandes economías y bitcoin en un buen momento

Caída grandes economías y bitcoin

Por vez primera desde el año 2009 el Reino Unido sufre una caída del PIB del 20,4% y entra en recesión. A pesar de constituir la segunda mayor economía de Europa, entre los meses de abril y junio ha sufrido una caída como no se veía desde hace más de diez de años, y supone el mayor desmoronamiento entre las economías desarrolladas provocado por la pandemia.

Al otro lado del océano las noticias son aún más pesimistas si cabe, pues EEUU se muestra incapaz de controlar los brotes de coronavirus, lo que supone un gran escollo para conseguir la recuperación global, al tiempo que la economía china -con su meteórico crecimiento- ha conseguido disminuir la brecha entre los dos países.

Pero aún más complicada si cabe se presenta la situación en Latinoamérica, pues la difícil situación previa a la pandemia se ha visto empeorada por esta, sumiendo al continente en una de las peores crisis de su historia, donde Argentina ha tenido que alcanzar un acuerdo con los acreedores para así renegociar la deuda soberana de 65.000 millones de dólares.

El problema de la inflación

El caos reinante en los mercados financieros y economías mundiales ha provocado que los ahorradores e inversores busquen dónde resguardar sus capitales, y es que la temida inflación -consecuencia de la pandemia- pone en riesgo una vez más los ahorros de un gran número de individuos. Para seguir con el ejemplo anterior, la inflación acumulada en el 2020 en Argentina asciende ya a un 13,6%, con la previsión de que a finales de año aumente hasta un 39,5%.

Quizá impulsada por la crisis durante este año la demanda de criptomonedas ha evolucionado significativamente, y tal vez otra de las claves haya sido el tercer halving de bitcoin, ya que tradicionalmente en los meses posteriores al acontecimiento de un halving bitcoin siempre ha seguido una carrera alcista, que quizá haya alentado a nuevos inversionistas a interesarse por él. Y es que en un momento en que los gobiernos se muestran incapaces de controlar la pandemia y la situación económica dibuja un horizonte desalentador, la criptodivisa creada por Nakamoto se perfila para muchos como un valor refugio como tradicionalmente lo han sido los metales preciosos, como el oro.

Trading online de bitcoin con CFDs

Pero además de ser considerado para la compra como un activo refugio y reserva de valor, los brókeres de trading online también han visto el potencial del mercado de criptomonedas y ofrecen la posibilidad de operar con ellas en sus plataformas de trading online, a través de productos derivados apalancados como los CFDs. En dichas plataformas podremos negociar con los movimientos alcistas o bajistas del precio de Bitcoin sin comprar bitcoins, ya que en el trading de CFDs no se adquieren derechos sobre los activos con los que se opera, se intenta ganar beneficio con los cambios en sus precios.

Para entrar a operar con productos financieros apalancados como los CFDs no es necesario poseer un capital elevado y esto es a su vez una ventaja y un riesgo. Esto es posible ya que el apalancamiento actúa como multiplicador del capital depositado por el trader, con lo que gana exposición al mercado a la vez que gana exposición a mayores ganancias o pérdidas, ya que estas serán sobre el valor total de su posición pero se aplicarán sobre su depósito. Las pérdidas podrían superar el capital invertido por el trader, por lo que es recomendable que el bróker con el que se opera garantice protección contra balances negativos para sus clientes minoristas, que es a quienes suele incluir esta medida de protección, algo que muchos brókeres siguen sin ofrecer y en cuyo caso las deudas podrían convertirse en una realidad.

Por descontado, la elevada volatilidad que caracteriza a las criptomonedas en general unida al riesgo de la operativa apalancada -que es importante conocer muy bien antes de operar-, hace imprescindible contar con un elevado grado de conocimiento de dicho mercado -de hecho de cualquier mercado en el que se quiera entrar, ya que cada uno cuenta con sus características propias-, y de mucha precaución si se quiere operar, además esta incertidumbre que experimentan los mercados puede cambiar el sentimiento de los inversores y volatilizar capitales en muy poco tiempo y más bruscamente de lo que podría suceder en un contexto más normalizado.  

Por otra parte, el trader deberá estudiar las distintas herramientas disponibles para la gestión del riesgo con la intención de minimizar las posibles pérdidas.

Situación actual de Bitcoin

En estos momentos, continúa con su carrera al alza con una primera resistencia en la cuota de los 12.000, pero si logra ser superada parece que pueda llegar a situarse entre los 15.000 y 16.000 dólares. Aunque según algunos analistas, por el momento, se trata de un escenario poco probable.

Los bancos se suben al carro de las cripto

El cambio de paradigma parece un hecho. Por primera vez un banco central europeo, concretamente en Lituania, ha emitido una criptomoneda, LBCoin. A pesar de tratarse de un proyecto experimental acerca a los ciudadanos de a pie al uso y comprensión de las criptomonedas, aunque tiene sus limitaciones y diferencias de base con las criptomonedas tradicionales como Bitcoin, pues obviamente LBCoin es emitida y respaldada por un banco central.

Pero los bancos no son los únicos tentados por las criptodivisas, el grupo financiero Goldman Sachs estudia también la creación de su propia criptomoneda en caso de confirmarse su viabilidad comercial.

En definitiva, se confirma lo que hace tiempo ya se había pronosticado y es que el mundo cripto ha venido para quedarse, así como la tecnología Blockchain que lo sustenta y que a día de hoy cuenta con gran diversidad de aplicaciones en sectores tan diversos como la ciberseguridad, la salud o el sector inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.