Alemania presiona para que la vacuna de Pfizer se autorice en la UE antes de Nochebuena

Rusia Vacuna Covid-19

La revisión de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech adelanta en la Unión Europea (UE), siguiendo los pasos de Estados Unidos, donde esta semana ya han puesto las primeras dosis. Si bien tenía previsto inicialmente tomar una decisión el 29 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció ayer que se reunirá ya el lunes, 21 de diciembre.

«Cada día cuenta: trabajamos a toda velocidad para autorizar vacunas que sean seguras y efectivas», celebraba ayer la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen en conocer la decisión del regulador.

Por lo tanto, si todo va bien, la vacunación en la UE y también en España podría comenzar antes de que termine este fatídico año marcado por la pandemia, y no a principios de enero como estaba previsto hasta ahora. Gracias al acuerdo de compra anticipada cerrado por la CE, unos 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegarían en las próximas semanas en España y servirían para vacunar unos 10 millones de personas, ya que se necesitan dos inyecciones . Los mayores de 65 años y los sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna.

Ahora bien, para retratar el esperado momento de la primera inyección en España falta primero el visto bueno del regulador europeo, que, de momento, no está garantizado a pesar de que en otros países como el Reino Unido y Estados Unidos ya haya aprobado.

A primera hora de la mañana de ayer, algunos medios europeos avisaron de la presión de algunos estados, entre los cuales, Alemania, para acelerar la revisión de la vacuna. Poco después, la EMA enviaba un comunicado anunciando que avanzaba la reunión para decidir sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech.

La EMA defiende que esta decisión se ha tomado tras recibir «información adicional» de las farmacéuticas y esquivó preguntas sobre las presiones de los gobiernos europeos. Además, los expertos científicos de este organismo no garantizan que el día 21 se adopte una opinión sobre la vacuna de Pfizer y, por ello, mantienen en la agenda el encuentro del día 29, que estaba prevista en un inicio.

«El comité de expertos concluirá su evaluación tan pronto como se pueda y sólo cuando los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean suficientemente sólidas y completas para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos «, remachó ayer la EMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.