Uso obligatorio de mascarillas en España desde este jueves

Pedro Sanchez Mascarilla

Desde el jueves, la mascarilla debe usarse en todos los espacios públicos, abiertos y cerrados, donde no se pueda respetar el distanciamiento social.

El gobierno publicó el miércoles las nuevas normas relativas al uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos . Y eran obligatorias en el transporte público desde el 4 de mayo, cuando se facilitaron las medidas de confinamiento para permitir a los residentes salir al exterior para hacer ejercicio y caminar. Pero el domingo, el gobierno central y los líderes autonómicos llegaron a un acuerdo para extender su uso a todos los espacios públicos donde no se puede respetar el distanciamiento social.

Según la orden ministerial, publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se deben usar máscaras faciales en la “calle pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado que sea de uso público o que esté abierto al público, donde no es posible mantener una distancia interpersonal”.

La medida entrará en vigencia el jueves y, en principio, será válida mientras dure el estado de alarma, que finalizará el 24 de mayo si el gobierno no garantiza la aprobación del Congreso para extender la medida extraordinaria hasta el 7 de junio.

Pero hay excepciones a las nuevas reglas. Según la orden, las personas con problemas respiratorios, o aquellos que no pueden usar máscaras por otros motivos de salud o por una discapacidad, están exentos de usarlos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el miércoles que el gobierno no entregará mascarillas al público de forma gratuita. Sin embargo, las CCAA pueden decidir tomar esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.