Arcano XVI: la Torre

Arcano XVI: la Torre

El Arcano XVI está orientado hacia la Liberación y la Construcción. El objetivo de la emancipación es comenzar una nueva etapa en la vida y poder transcender en los momentos adecuados.

La carta enmarca una imagen de la Torre que posee tres ventanas de color azul. Se ubica en el suelo con manchas de una montaña de la que nacen seis plantas. El cielo está lleno de esferas coloradas y un rayo peligroso que empieza a derrumbar el edificio, esto hace que dos hombres caigan desde el.

Las manchas visibles tienen varias definiciones, pueden ser líquidos como sangre, agua o licor. Por el contrario, también es posible que sean huellas o piedras.

El fondo del cielo cuenta con 37 esferas en total divididas en los distintos ángulos. En la parte superior se encuentran 4; en el lado derecho permanecen 19 y a la izquierda se observan 14. En la parte delantera de la Torre uno de los hombres se desploma mientras que el otro cae por atrás.

Significados Simbólicos de la Torre

En el tarot significa la ruptura del encierro o encarcelamiento para darle apertura a un nuevo comienzo. Normalmente ocurre en la etapa de los retos que aclaman por la transición.

En cuanto a la destrucción del castillo, se incorpora la simbología de la liberación del alma recluida en el colapso, el decaimiento y las debilidades. El Arcano XVI de la Liberación promete romper con dichas inseguridades y sanar las inquietudes o separaciones de las personas.

Al individuo, la carta le puede poner al tanto del peligro por el que puede pasar si sigue por un camino específico. Funciona para evitar que se le arruinen los planes por algún viaje o recorrido que tenga planeado.

La parte emocional que juega la Torre en el tarot relata el despotismo, el rechazo y la dominación del ser humano. El impacto a nivel físico es descrito como el fracaso de los planes y negocios, así como el abandono de proyectos.

La importancia que se le otorga al rayo se debe a que destruye el castillo y apunta hacia la fuerza vital para liberarse de los obstáculos. 

Historia e Iconografía del Arcano XVI

Se dice que la historia responsabiliza a los Templarios como aquellos que juegan un papel en la inclusión de la carta en el tarot. Sirven de inspiración debido a que fueron perseguidos y abatidos con rapidez. Igual que la Torre. Un hombre que cae desde ella es la representación icónica que explica la destrucción del enclaustro; la imagen también sirve como metáfora en el destino de la Torre de Babel.

En las interpretaciones existe una influencia variante sobre las esferas de colores, puesto que la simbología de la lluvia es encontrada en el Arcano XVIII y el Arcano XIX. De igual forma, la Biblia habla en un fragmento de I Reyes 18, 38-39 sobre una llama celestial similar a la alegoría de los 3 arcanos. Sin olvidar que el tarot de Carlos VI posee una carta con el diseño de la Torre herida.

Durante la Edad Media era muy común la construcción arquitectónica de las torres, solían ser emblemáticas y alegóricas porque constituían un factor importante de unión entre el Cielo y la Tierra. Asimismo, expresa una relación con el concepto tradicional de la virginidad porque genera el significado de protección.

La época contemporánea identifica a la Torre como un símbolo de la ascensión y el progreso, incluso las cataloga como patrimonio. Sin embargo, en el tarot enfatiza la prisión y el encierro; el rayo colorido permite cumplir con el objetivo de liberarse al chocar contra ella.

Conoce también al arcano numero XVII, La Estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.