La Senda del Oso, cómo recorrer esta ruta mágica

La Senda del Oso

En Asturias puedes disfrutar de una gran cantidad de actividades y sitios turísticos, desde sus llamativas sendas costeras hasta las más exquisitas caminatas por sus frondosos y mágicos bosques e inigualables montañas. Uno de estos atractivos de la naturaleza es la Senda del Oso.

La Senda del Oso también llamada la Ruta del Oso es una vía verde, la más transitada de Asturias. El recorrido se realiza por varios concejos del Principado de Asturias: Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Esta zona es conocida como la comarca de los Valles del Oso, debido a que es el refugio de una de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico.

Un mágico encuentro con la naturaleza

La Senda del Oso es catalogada como una de las rutas de montaña más famosas ubicada en el norte de España y, es una de las más bonitas que se encuentran en el Principado de Asturias. A lo largo de esta mágica Vía Verde, disfrutarás de un inolvidable paseo por bosques, puentes, desfiladeros y más de 30 túneles horadados en la roca por los que circulaba el tren.

Un mágico encuentro con la naturaleza

Origen de la Senda del Oso

Este interesante sendero se levanta sobre dos antiguos trazados de ferrocarril mineros. Plataforma férrea que recorría el valle del río Trubia y dejó de funcionar a finales del siglo XX para convertirse, en una pista cicloturista y senderista. El primer camino va desde el Valle de Quirós a la estación de trubia, y el segundo se desplaza desde Caranga de Abajo hasta las minas de Teverga. Es una ruta natural de más de 40 kilómetros en total, dependiendo del tramo que decidas tomar.

Atractivos del sendero

El recorrido de todo el tramo, transcurre siempre por terreno asfaltado, asegurado con vallas de madera protectoras, fuentes, áreas recreativas para descansar, carteles informativos sobre los monumentos de la zona, la flora, la fauna y las rutas alternativas. El mayor atractivo de esta excursión es el de contemplar de cerca a las osas asturianas: “Paca” y “Molina” que se encuentran dentro de un monte cercado, conocido como el cercado osero. Pero también, encontrarás rocas, agua, vegetación y hermosos paisajes. Además, hay interesantes monumentos de los que puedes disfrutar, como la Casa del Oso, el Museo Etnográfico de Quirós y el Parque de la Prehistoria, en Teverga.

Atractivos del sendero

Es un trayecto casi totalmente peatonal y cicloturista. La Senda del Oso es apta para cualquier tipo de público, ideal para realizar paseos en familia incluyendo a los más pequeños y a las mascotas. También se puede acceder con silla de ruedas, debido a su poco desnivel y, ya que no circulan vehículos a motor, se convierte en una zona muy segura. Si los niños no quieren pedalear o son muy pequeños, tienes la posibilidad de alquilar carritos o sillas para bebés que se pueden acoplar a las bicicletas.

Recorrido de la Senda del Oso

La Senda del Oso tiene forma de “Y” y la ruta está dividida en tres tramos. Uno común y dos bifurcaciones, en dos valles que tienen el mismo punto de partida. El Valle de Quirós termina en Santa Marina y el Valle de Teverga conduce hasta las cuevas Huerta. Este agradable paseo, apto para ciclistas de cualquier nivel tiene una duración de unas tres horas en ambos sentidos.

Primer tramo

El primer tramo de la senda fue inaugurado en mayo de 1995 y tiene una longitud de 6 km. Se encuentra entre el área recreativa de Tuñón en el concejo de Santo Adriano y Proaza. Es un camino rodeado de vegetación y bellos paisajes que puedes disfrutar mientras te desplazas por la vera del río Trubia. En este recorrido se llega al Monte del Oso dónde actualmente se encuentran las osas Molinera y Paca. Anteriormente la compañera de Paca era su hermana “Tola” que, desafortunadamente ya falleció. Furaco, un oso de unos 302 kilos de peso, estuvo por nueve años en el valle, pero luego regresó al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Segundo tramo

Una vez en el descanso de Tuñón, tomando la bifurcación de la derecha, comienzas el segundo tramo que tiene una longitud de 26 km, entre Caranga (Proaza) y Cueva Huerta (Teverga). Por esta vía llegas al desfiladero de Valdecerezales, que es, sin duda, uno de los lugares más impactantes de la ruta y, luego puedes descansar en el área recreativa el Entragu, La meta se hace visible cuando llegas a la localidad de Samartín que está bastante cerca a Cueva Huerta.  Este tramo, aunque es un poco largo, es relativamente fácil de recorrer y ofrece muchos atractivos por descubrir, que inician en la sierra de Caranga pasando por Peña Armada y Sillón del Rey y el desfiladero de Peñas Juntas.

Tercer tramo

El inicio de este tercer tramo es el mismo del anterior, tiene una longitud de 20 km, y se desarrolla entre Caranga (Proaza) y Quirós. Este tramo comienza en el desfiladero de Peñas Juntas, tomando el ramal de la izquierda en la bifurcación de la senda. Desde allí pasas por el río Quirós y puedes disfrutar de la belleza del embalse de Valdemurio. El final de la ruta tiene un cierre con broche de oro cuando llegas a los dos pintorescos pueblos: Ronderos y Ricao. Esta es una experiencia realmente mágica e inolvidable, difícil de olvidar y seguramente repetible.

Acceso a la Senda Verde

Para llevar a cabo esta espectacular travesía, cuentas con empresas de turismo que operan en la Senda del Oso. Estas cuentan con una reconocida experiencia en la prestación de servicios y la gestión de las grandes cantidades de visitantes que frecuentan constantemente en el imponente valle. Estos proveedores ofrecen el alquiler de bicicletas y accesorios, furgonetas, autobuses, guías turísticos y visitas guiadas, para facilitar y garantizar el acceso de los turistas.

Acceso a la Senda Verde

Por otro lado, en la actualidad existe una conexión de la Senda del Oso, con otra Senda verde que comienza su recorrido en el parque de invierno, entidad rural de Las Caldas, ubicada dentro del municipio de Oviedo, y terminando en San Andrés, localidad que limita con el municipio de Santo Adriano.

2 comentarios sobre “La Senda del Oso, cómo recorrer esta ruta mágica”

  1. Una ruta mágica? De eso nada! La Senda del Oso es una ruta cargada de trampas MORTALES, con unas condiciones de mantenimiento y conservación NULAS: mala señalización, falta de seguridad, falsos firmes, vallas inexistentes y/o podridas…
    La Senda del Oso sigue sumando accidentes graves y víctimas mortales, y parece que da igual porque sigue estando abierta y en las mismas condiciones. Si no tienen dinero para arreglarla, que la cierren y dejen de jugar con la vida de las personas.

  2. La senda del oso , era una via de ferrocaril minera de principios de s.XX, que SALIA DEL PUEBLO DE SANTA MARINA, EN EL concejo de QUIROS, e iba hasta Trubia. Por lo tanto, ese es el TRAMO ORIGINAL de la senda y no el “tercer tramo” como se indica.
    Además del Embalse de Valdemurio, que verdaderamente es muy bello, en el mismo se pueden hacer actividades turístico deportivas como pesca y canoas y tiene el AREA RECRETIVA de VALDEMURIO, una de las más visitadas de los cuatro municipios que forman la senda y en el mismo pueblo de LAS AGUERAS (donde esta el embalse), hay otra AREA RECRETIVA perfecta para familias. Mención especial lo tiene el MUSEO ETNGORAFICO DE QUIROS, ubicado sobre los restos de la fábrica de fundición del s.XIX, que se pueden ver perfectamente, y motivo por el que se construyó la via de ferrocarril minero, actual senda del oso. En BARZANA, la capital del concejo de Quirós, cuenta con los servicios básicos: restauración, bares y cafeterías, farmacia, etc. Ya desde el pueblo de SANTA MARINA, la senda continúa hacia los pintorescos pueblos de Ronderos y Ricao, pero con más desnivel que la senda original.
    Parafinalizar, en el tramo de Quirós, NO hay que cruzar la carretera principal en ningún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.