Trump impone aranceles a Turquía y sanciona a tres ministros de Erdogan

La Cámara Baja votará el destino de Trump la semana próxima

El presidente Donald Trump anunció este lunes que impondrá aranceles a las importaciones de acero de Turquía por las ofensivas de la pasada semana contra las tropas kurdas. Además, impuso sanciones contra tres ministros del presidente Erdogan por sus “acciones desestabilizadoras en el norte de Siria”.

El anuncio llega por medio de un comunicado en el que Trump no especifica cuándo se impondrán las sanciones. Lo que sí aseguró es que los aranceles al acero “volverán a ser del 50%, el nivel anterior a la reducción de mayo”.

Y es que la Casa Blanca recortó en mayo los gravámenes al acero del 50% al 25%. Fue el pasado año cuando se subieron al 50% por culpa de un conflicto a raíz de la detención de un clérigo estadounidense acusado de espionaje por el Gobierno turco.

“La ofensiva militar de Turquía pone en peligro a los civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. He sido perfectamente claro con el presidente Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y creando las condiciones para posibles crímenes de guerra”, afirmó Trump en un comunicado.

“Desafortunadamente, Turquía no parece estar mitigando los efectos humanitarios de su invasión”, añade, y concluye: “Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes trucos continúan por este peligroso camino destructivo”.

Tres ministros vetados

La Oficina de Control de Activos Extranjeros ha prohibido la entrada al país a los ministros turcos de Defensa Nacional, Hulusi Akar; de Interior, Suleyman Soylu, y de Energía, Fatih Donmez. También ha sancionado a los propios ministerios de Defensa Nacional y de Energía como instrumentos del Gobierno de Ankara para la incursión en Siria contra los kurdos.

El anuncio llega después de que, este domingo, el secretario de Defensa Mark Esper anunciara la retirada de prácticamente la totalidad de las tropas estadounidenses del norte de Siria. Una decisión, la de Donald Trump, que ha causado un fuerte rechazo en Washington, pues se entiende que el neoyorkino ha abandonado a su suerte a los aliados kurdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *