La comunidad científica de Asturias por encima de la media nacional

La comunidad científica de Asturias por encima de la media nacional

El principado se sitúa en la tercera comunidad con el porcentaje más elevado de investigadores. Se trata de una actividad que ha afectado positivamente la economía y el entorno territorial. Unos 210 miembros de la comunidad investigadora asturiana han sido reconocidos por su labor.

El programa representa un estímulo para los integrantes del profesorado universitario. Asimismo, para el personal científico de organismos públicos.

Contenidos

Seis puntos por encima de la media nacional

Los investigadores que trabajan en la transferencia de conocimiento han innovado en la sociedad. En ese sentido, evalúan el impacto del personal científico en la economía, al igual que el entorno territorial.  Por tal razón, el Principado se ubica sobre seis puntos en la media nacional, después de Cantabria y Cataluña.

La (Aneca) ha desarrollado un sistema que mide la transferencia de conocimiento. El objetivo es reconocer al personal docente e investigadores de organismos públicos que han trabajado en la investigación. El sexenio de transferencia es un reconocimiento que podrán obtener los investigadores por su desempeño.  

La tasa de éxito en Asturias se sitúa en 48,50%, mientras que en Cataluña es de 54,20%. En cuanto a Cantabria es de 51,85%.

Medición de los logros

La medición de la transferencia se realiza mediante las patentes, softwares registrados, contratos participativos. Además, de proyectos empresariales, instituciones. Igualmente, las iniciativas promovidas por la comunidad universitaria (spin-off).

Por otro lado, se ha fomentado la formación y colaboración con generaciones de valor social. También, la participación en libros y artículos de difusión de la investigación por medio de medios de comunicación audiovisual.

La ciencia asturiana se ubica en la tercera posición, de acuerdo al número de sexenios de transferencia por cada mil investigadores (64/1000).

Se espera que la comunidad científica perciba el estímulo por su labor de transferencia. Cristina González considera este programa como un plan piloto muy importante, donde en Asturias se evidencia una presencia notable en las áreas humanísticas y de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.