ERC aplaza el acuerdo de investidura con Sánchez para el mes de enero

La portavoz republicana compareció esta tarde ante los medios de comunicación

Esquerra Republicana posterga el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez para el mes de enero. Así lo ha comunicado Marta Vilalta, portavoz del partido republicano, en rueda de prensa. Por tanto, ubica un eventual pacto “después de Navidad o después de fin de año”, descartando así la fecha prevista para la investidura del 27 de diciembre.

La portavoz también ha reconocido que su partido ha puesto encima de la mesa de negociación con el PSOE la situación de los políticos independentistas presos, pues “la activación de la vía política implica parar la vía judicial”.

“No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo irá a enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días”, ha añadido Vilalta, que es parte de la comisión negociadora de los republicanos. Además, pide a Sánchez que “mueva ficha”, si quiere agilizar la investidura.

“Si hay voluntad del PSOE de activar la vía política, tiene que haber gestos”, ha sugerido. Dicho esto, Vilalta ha querido dejar claro que, en caso de no llegar a un acuerdo, a ERC “no le temblarán las piernas” para votar no en la investidura.

El calendario que impone Esquerra tira por tierra las intenciones del PSOE y Unidas Podemos de formar Gobierno antes de que finalice 2019. Y es que los republicanos calculan que se publicarán sentencias judiciales que podrían condicionar los términos de la negociación con los socialistas.

Sin compromiso con la gobernabilidad

Además, Vilalta ha querido recalcar que su partido no siente ningún compromiso o responsabilidad con la gobernabilidad de España. “No estamos aquí para negociar el peix al cove (pájaro en mano, la forma en que la CiU de Jordi Pujol negociaba la gobernabilidad en España). Esos tiempos ya han pasado”, ha sentenciado la portavoz republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.