Sanidad se abre a permitir comidas y cenas de 10 personas en Navidad

Illa Navidad

El Ministerio de Sanidad y las Cominidades Autonomas siguen negociando una estrategia común para estas Navidades. La última propuesta del ministerio que lidera Salvador Illa es que se permitan durante las próximas vacaciones los viajes entre diferentes municipios, provincias e incluso autonomías, siempre que estos desplazamientos sean exclusivamente para reencuentros familiares

Aún no se ha llegado a un consenso general entre todas las regiones de España para aplicar las restricciones propuestas por el gobierno español (ver propuestas originales a continuación). Algunas regiones están considerando enmiendas a las propuestas recomendadas. Cada región tendrá la última palabra sobre las medidas adoptadas.

  • El Gobierno de Asturias  anunció que había pedido autorización al gobierno central de España para imponer ‘confinamiento domiciliario’ a los residentes en la región durante 15 días. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  dijo que la región debe esperar para ver primero si las restricciones actuales están teniendo el efecto correcto. El Principado propone ampliar el toque de queda hasta la una y media, que se permitan reuniones de máximo diez personas y de 3 grupos familiares distintos.
  • Madrid  propone restricciones más flexibles, como un límite de 10 personas  para las reuniones sociales y el toque de queda a partir de las 13.30 horas los días 24 y 31 de diciembre.
  • Cataluña propone anunciar su propio plan para el período de Navidad y Año Nuevo, para incluir una mayor flexibilidad en función de la evolución de la pandemia.
  • Andalucía está considerando adaptar medidas para que los ciudadanos que viven fuera de la región puedan regresar allí durante la temporada de vacaciones, a pesar de las restricciones actuales de movilidad , vigentes hasta el 10 de diciembre como mínimo.
  • La Comunidad Valenciana no tomará ninguna decisión hasta pasado el 9 de diciembre, cuando tiene previsto reabrir nuevamente su perímetro.
  • Galicia propone medidas especiales para las personas que viven solas y también sugiere que los niños no se contabilicen en los límites de capacidad para reuniones familiares.
  • La mayoría de las otras regiones  han dicho que es demasiado pronto para tomar decisiones sobre el período de Navidad y Año Nuevo, ya que dependerá de la evolución de la pandemia, o aún no han hecho comentarios públicos o propuestas que difieren mucho de las propuestas del gobierno.

Actualizaremos este informe cuando las medidas sean aprobadas o anunciadas oficialmente por cada región. Lea también: Detalles de toques de queda y restricciones para todas las regiones de España durante el ‘Estado de alarma’

Informe original :

El gobierno habría propuesto un límite de reuniones familiares y sociales durante el período de Navidad y Año Nuevo a un máximo de seis personas . También ha propuesto extender el toque de queda nocturno hasta la 1 am en Nochebuena y Nochevieja , y desaconsejó los desfiles que normalmente se realizan para la celebración de los Reyes Magos.

Las propuestas están contenidas en un borrador de documento titulado ‘Propuestas de medidas de salud pública contra Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ , y que originalmente se filtró a los medios españoles. Según se informa, se trata de un documento elaborado por un grupo formado por representantes del Ministerio de Sanidad de España , así como por expertos sanitarios de los gobiernos regionales. El documento fue discutido en la  reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el miércoles, pero aún no se ha alcanzado un consenso general.

Las principales propuestas para el período de Navidad y Año Nuevo contenidas en el borrador del documento son:

  • Limite las reuniones sociales a los miembros del mismo hogar o, en el caso de que otros se unan a las celebraciones, el número total de personas debe limitarse a seis.
  • Los toques de queda nocturnos pasaron a ser de 1 a. M. A 6 a. M. Los días 24 y 31 de diciembre
  • Una recomendación  contra la celebración de los tradicionales desfiles de Reyes Magos , así como cualquier otro evento que atraiga a grandes multitudes dado el ‘elevado riesgo de transmisión por el elevado número de espectadores’.
  • Reiterando las medidas de prevención en curso ‘6M’ de uso de máscaras faciales , lavado regular de manos, distanciamiento social, ventilación de espacios interiores, permanecer fuera cuando sea posible, autoaislamiento en caso de síntomas, así como evitar el contacto social fuera conocido ‘ bubble ‘grupos tanto como sea posible.
  • El borrador del documento también propone evitar todos los «viajes no esenciales». Se entiende que viajar a una ciudad, provincia o región diferente dependerá de las reglas que haya introducido cada gobierno regional más cerca del período navideño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.