Sanidad notifica 261 muertes por coronavirus en un día, la mayor cifra hasta ahora de la segunda ola de España

covid-19-4982915_1280

Tras una leve mejoría el lunes, los datos de Madrid han vuelto a empeorar, con el 40,5% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes Covid-19

Después de varios días de caídas, el número de nuevos casos de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud central en su informe diario sobre la epidemia se disparó el martes. De las 11.988 nuevas infecciones diagnosticadas, 5.187 de ellas (43%) corresponden a Madrid. En el informe del lunes, este porcentaje fue del 28% y el viernes fue del 22%. Los nuevos casos en la región representan la cifra más alta hasta ahora en esta segunda ola de la crisis sanitaria.

Esa no fue la única cifra récord que se vio en los datos del martes. El número de muertes relacionadas con Covid-19 que se suman al total fue de 261, que es la cifra más alta desde que se controló la primera ola del virus entre marzo y mayo gracias al confinamiento, uno de los más estrictos. en el mundo. De ellos, 120 eran de la Comunidad de Madrid, también un nuevo récord en esta segunda ola.

El número oficial de muertes por Covid-19 del Ministerio de Sanidad es de 32.486, pero esto no incluye las miles de muertes no diagnosticadas de la primera ola. Según datos de los registros civiles de España, se han producido 53.000 muertes en exceso en el país entre marzo y septiembre. El número oficial de casos confirmados en el país es de 825.410.

El informe del martes llegó un día después de que el ministro de Salud, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, arrojan dudas sobre los datos que está reportando la Comunidad de Madrid, sugiriendo que las menores cifras de infección podrían ser debido a retrasos en los informes y problemas para incorporar correctamente los nuevos resultados de la prueba rápida de antígenos en sus cifras. Hablando en una conferencia de prensa el lunes para discutir las últimas cifras, la pareja dijo que se necesitaba tiempo para determinar si había un problema. “Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid está mejorando o empeorando”, dijo Simón.

El viernes, la Comunidad de Madrid implementó a regañadientes cierres perimetrales en 10 de sus ciudades, incluida la capital del país, además de introducir otras restricciones que le ha impuesto la administración central. Los dos Gobiernos han estado enfrascados en una batalla en las últimas semanas , con el Ministerio de Sanidad central insistiendo en medidas más estrictas para controlar la situación epidemiológica en Madrid, y el Gobierno regional reacio a hacerlo dado el daño que estas medidas causarán a la economía. . Madrid ya ha interpuesto un recurso de apelación contra las restricciones ante la Audiencia Nacional, por considerar que se trata de una usurpación de sus competencias.

Es más, el gobierno de Madrid calificó este martes a la administración central de “irresponsable” por poner en duda sus datos sobre la epidemia, acusándola de alentar un “mensaje de miedo”. “Cuando los datos de Madrid eran buenos en julio, era sospechoso”, escribió ayer en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.