Sánchez acuerda con Torra que la mesa de diálogo sobre Catalunya arranque este mes

El presidente ha advertido a los ciudadanos de que "vendrán días muy difíciles"

Pedro Sánchez reitera la predisposición del Gobierno a afrontar una mesa de diálogo sobre el conflicto político en Catalunya. Así lo ha hecho en declaraciones a la prensa, minutos después de celebrarse su reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra.

“Lo que propongo, como ya dije, es que necesitamos recomenzar. Retomar el diálogo donde los caminos se separaron. El diálogo debe partir del reconocimiento del otro, de entender las razones del otro”, ha dicho Sánchez al inicio de su comparecencia.

“La ley es la condición, ya lo dije, pero el diálogo es el camino. He venido a dialogar. Agradezco el tono y la predisposición del president Torra. Un diálogo respetuoso entre dos presidentes”, quiso añadir.

El presidente socialista, que propuso a Torra conformar la mesa de diálogo este mismo mes de febrero, ha lamentado los últimos años de desencuentros entre España y Catalunya. Ahora, dice, “es momento de avanzar”.

“La última década ha estado presidida por el desencuentro. Nadie ha ganado, nadie puede sentirse orgulloso. Hay desánimo y hastío en la ciudadanía. He venido a hablar de esperanza. Es momento de avanzar. No va a cambiar de golpe, es una crisis larvada hace muchos años. Es evidente que hay que cambiar el rumbo de inmediato”, opinó.

La forma de hacer política debe cambiar radicalmente. Quiero desplegar una acción política dirigida al reencuentro. Es el sentido más noble de la política: la resolución de la política mediante el diálogo”, continuó.

Mesa de diálogo

Uno de los principales puntos a tratar en la cumbre entre Sánchez y Torra era la conformación de la mesa de diálogo para solventar el conflicto en Catalunya.

Una mesa que, en un primer momento, los socialistas intentaron posponer al conocer la decisión de la Junta Electoral de retirar el escaño de diputado al líder del Govern. Las presiones de ERC, que entendió que al PSOE le faltaba información, obligó al Gobierno a mantener su promesa.

“La composición de la comisión tendremos que negociarla. Manifiesto mi voluntad de encabezarla. Insisto, es algo que tendremos que hablar, así como la agenda y el orden del día. Sobre el mediador, este va a ser un diálogo franco. El mediador serán los 47 millones de ciudadanos que van a conocer todas las propuestas”, sentenció el presidente del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.