Asturias pasa a la Fase 3 desde este lunes 8 de junio

PlayaSanLorenzo_04

Los gobiernos regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, el País Vasco y La Rioja, así como la ciudad de Melilla en el norte de África, podrán permitir libre movimiento dentro de sus territorios enteros a partir del lunes, una vez que entren en la Fase 3 del plan de desescalación de coronavirus del gobierno central. Eso es según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy, y que contiene los detalles de los próximos pasos que entrarán en vigencia en un par de días .

Andalucía y el País Vasco anunciaron el sábado que permitirán a sus residentes moverse libremente entre provincias. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, advirtió, sin embargo, que “respondería con fuerza” si se produjeran nuevos brotes de la crisis. “Si se necesita la restricción de movimiento en el futuro, lo haremos”, dijo este fin de semana.

Galicia, Aragón y las Islas Baleares y Canarias ya habían declarado que se permitiría la libre circulación una vez en la Fase 3. Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra tienen solo una provincia, lo que significa que los residentes ya pueden moverse libremente dentro de estas regiones.

Mientras tanto, el departamento de salud de la región de Extremadura ha dicho que esperará al menos una semana hasta que exija la libre circulación entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, dado que aunque tiene pocos casos de coronavirus, los orígenes de estos varían en el Dos zonas.

“Veremos cómo transcurre la primera semana en la Fase 3 para abrir [las provincias]”, dijo el jefe de salud de Extremadura, José María Vergeles. “Necesitamos la mitad del período de incubación [del coronavirus] para hacerlo”.

En Castilla-La Mancha, dos provincias, Cuenca y Guadalajara, se considerarán un área de salud única, lo que abrirá el camino para la libre circulación entre ellas a partir del lunes.

La movilidad entre regiones aún no estará permitida hasta que haya pasado al menos el estado de alarma , el 22 de junio. El gobierno implementó las medidas de emergencia el 14 de marzo en un intento por frenar la propagación del coronavirus, y las autoridades las han renovado. Congreso de los Diputados cada dos semanas desde entonces . El gobierno central se ha comprometido a dejar la última etapa del proceso de desescalación en manos de cada región .

Solicitud de fase 3

Madrid entrará en la Fase 2 del plan de desescalado del gobierno el lunes , pero el jefe de salud, Enrique Ruiz Escudero, declaró el sábado que la región solicitará pasar a la Fase 3 en una semana, en lugar de las dos semanas establecidas por la administración central, si el El progreso de la epidemia sigue siendo positivo .

Explicó que si el número de camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus continuara disminuyendo en la región, que ha sido la más afectada por la crisis, y si la detección de casos por parte de los centros de atención primaria de salud también disminuye, la solicitud se hará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.