El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha lamentado que los pactos conseguidos por socialistas y morados en Madrid no sirvan para entenderse también en el Principado. Concretamente, en los Presupuestos para 2020, para los que Adrián Barbón ha cometido el pacto de la “chequera” y el “transfuguismo”.
La pasada semana, los socialistas sacaron adelante las cuentas regionales gracias a la abstención de Ciudadanos y un diputado de Foro que desoyó la disciplina de su partido.
Para Ripa, la fotografía de los Presupuestos resulta “poco edificante”, pues han salido adelante gracias a la “derecha rota”.
El secretario de la formación morada en Asturias se ha mostrado sorprendido por el paquete de medidas presentado ayer en Madrid entre PSOE y Unidas Podemos. Una serie de medidas que Adrián Barbón “rechazó” incluirlas en las cuentas, a pesar de la petición de los morados.
En Madrid sí, en Asturias no
“No son los presupuestos del diálogo, sino de la derecha rota, el transfuguismo y la chequera”, ha incidido antes de afirmar que el año 2020 abre un ciclo de “ilusión” y “esperanza”, dado que el acuerdo de gobierno en España pondrá en marcha medidas “valientes”.
Por otra parte, Ripa ha prometido que su partido se va a “dejar la piel” para que el Gobierno regional se comprometa con las escuelas infantiles y las largas listas para personas dependientes. “Si esas medidas se cumplen, estamos dispuestos a mojarnos”, concluyó.