Lastres: uno de los pueblos más bonitos de Asturias y de España

Lastres de los pueblos más bonitos de Asturias y de España

Lastres es otra de las villas marinas de Asturias y tal vez una de las más bellas e importantes, ya que es sede de uno de los puertos más famosos. Además, desde el año 2014 pasó a formar parte del conjunto de los “Pueblos más bonitos de España”, obteniendo la distinción oficial. Se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de la Colunga, en la costa oriental del Principado de Asturias y ha sido naturalmente privilegiado por su posición entre el mar y la montaña. Sus bonitas casas en llamativos colores y poco separadas por las estrechas calles, con un efecto escalonado y con el mar de fondo, hacen parecer la localidad un lugar de fábula.

Los lugares más pintorescos de Lastres

La villa de Lastres cuenta con un patrimonio cultural muy rico, está formado por un magnífico conjunto de casonas de piedras, palacios blasonados, iglesias, capillas y barrios de pescadores. La localidad de Lastres fue declarada por el Príncipe de Asturias “Conjunto Histórico Artístico” y también recibió el premio “Pueblo Ejemplar” en el año 2010. Gracias a todos estos reconocimientos de belleza e historia, es un lugar muy atractivo para los turistas. Algunos de los sitios turísticos de Lastres más recomendados son:

Lugares más pintorescos de Lastres

Un casco histórico espectacular

El antiguo casco urbano te conduce por un interesante laberinto de calles muy estrechas, con pronunciadas subidas y cubiertas de piedra, que conducen a la iglesia de Santa María de Sábada. En todo este conjunto histórico también encuentras encantadoras plazas, escaleras, fuentes y capillas en cualquiera de los rincones que lo conforman, de un modo muy bien entonado en sus múltiples vías.

Torre del Reloj en Lastres

Mientras caminas por el lugar, te topas con las zonas de La Atalaya o La Fontana, llenas de casas blancas con corredores de madera y galerías acristaladas. También forman parte del llamativo conjunto arquitectónico, las señoriales casonas y palacios, con construcciones de los siglos XVI a XVIII, las humildes viviendas de los pescadores, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj y el barrio de los Balleneros.

Todas estas edificaciones son acariciadas por la fresca brisa marina y ofrecen maravillosas vistas al Monte Sueve y al Cantábrico.

El Puerto de Lastres

El puerto marítimo es el sitio histórico principal y fue nombrado como “Ancla”, un puerto seguro. En este insigne lugar se transmite a través de su historia, la identidad y valor del pueblo. Allí puedes tomar interesantes fotos que reflejan los mejores recuerdos de la vida pasada de los marineros que habitaban el lugar.

Puerto de Lastres

Playas

Abajo del puerto puedes ver una pequeña playa, mientras que la Playa de la Griega, que es la más famosa del lugar, está ubicada a unos 2 km del puerto y en este arenal inician las huellas de los dinosaurios que vas a encontrar en las costas que van desde Gijón a Ribadesella.

Playa de Lastres

Actualmente conocida como “La playa del Doctor Mateo”, es una playa con olas moderadas y arena gruesa. Debido a que ha servido de escenario para el rodaje de la serie de televisión “El Doctor Mateo”, se ha hecho acreedora de muchísima fama.

Playa de Lastres

Museo del Jurásico

Una visita imperdible y, sobre todo, si vas con los consentidos de la casa, es el Museo del Jurásico (MUJA). Se encuentra a las afueras del centro de Lastres, pero no tan alejado. El particular museo tiene la forma de una gran “huella tridáctila de dinosaurio”, en él se exhibe una de las muestras de dinosaurios más importantes y didácticas del mundo.

Museo del Jurásico

Faro de Luces

Este maravilloso atractivo es el último faro construido en la ciudad de Asturias y pertenece a Lastres, ubicado en la localidad de Luces, en la conocida meseta del Cabo de Lastres. Está funcionando desde el año 1994. Una de sus innovaciones, fue la instalación de una de nueva óptica, para activar el espléndido efecto de 5 destellos blancos que aparecen cada 25 segundos.

Faro de Luces cabo de Lastres

Mirador de Lastres

Desde este imponente mirador puedes admirar los paisajes de Lastres, una maravillosa panorámica de todo el pueblo con el mar como fondo. Está ubicado en la ermita de San Roque, en el sitio más alto de la zona. No puedes irte de Lastres sin haber visitado este hermoso lugar y llevarte las mejores fotos de la villa.

Mirador de Lastres

Otro mirador es el de la Atalaya, está ubicado mucho más bajo que el de San Roque, justo en el centro de Lastres. Desde este mirador puedes ver las casas del casco histórico.

Iglesia de Santa María de Sábada

Es la iglesia más famosa de Lastres ya que ha sido declarada como “bien de interés cultural”. Es una representación del estilo barroco neoclásico del siglo XVIII y en su interior tiene un campanario y retablos. La gran torre fue proyectada en el siglo XIX. La iglesia se encuentra a 92 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia de Santa María de Sábada

Qué hacer mientras visitas Lastre

Una de las actividades más llamativas y de imprescindible participación, es la “Subasta de pescado en la lonja”. Este espectáculo se lleva a cabo en honor a la tradición que lo convirtió en un importante puerto pesquero. En esta actividad se lleva a cabo la descarga de todo lo que se consigue en la pesca del día, luego se recogen todas las herramientas utilizadas para el trabajo. También puedes presenciar la reparación de las redes utilizadas para la pesca. Esta tradición muestra lo que los pescadores hacían en el pasado, cuando la localidad era próspera gracias a la captura de ballenas y a la pesca en general.

Una vez que se termina la subasta, debes darte un paseo por los bares del lugar, no puedes dejar de probar las famosas “sardines” a la plancha y los “taquinos de queso de Cabrales” acompañados con una tradicional sidra producida al modo antiguo en la zona.Puedes disfrutar de una exquisita cena con una maravillosa vista al mar, en cualquiera de los restaurantes del puerto. Allí degustarás la mejor cocina marinera con platos preparados con los pescados y mariscos provenientes de la lonja que se realiza diariamente. Pero, también puedes saborear sus recetas típicas como las mejores fabadas del mundo.

Te recomendamos también leer sobre los lagos de Covadonga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.