Asturias reanuda la campaña de vacunación tras el retraso de Pfizer

La campaña de vacunación contra el coronavirus se retrasó hasta hoy martes 29 en Asturias. En el Principado, la primera persona en recibir la vacuna fue Pepita, una residente de 80 años de la Residencia Mixta de Gijón

El grupo farmacéutico Pfizer ha tenido que posponer la entrega de nuevos lotes de su vacuna contra el coronavirus a ocho países europeos, incluida España , dijo el lunes el ministro de sanidad, Salvador Illa , justo un día después de que muchos países de la UE comenzaron sus campañas de inmunización.

Pfizer informó a Madrid el domingo por la noche del retraso en los envíos de la   vacuna Pfizer / BioNTech a ocho países debido a un ‘problema en el proceso de carga y envío’ en su planta en Bélgica, dijo el Ministerio de Salud español en un comunicado. No especificó qué naciones europeas, además de España, se habían visto afectadas.

Pfizer  informó al ministerio que el problema “ya estaba resuelto” pero que la próxima entrega de vacunas, programada para el lunes, “llegaría unas horas tarde” y llegaría a España el martes, según el comunicado. Preguntado sobre el retraso durante una entrevista con La Ser , Salvador Illa dijo que se debió a un problema ‘ligado al control de la temperatura’ de los envíos que fue ‘aparentemente arreglado’.

La vacuna debe almacenarse a temperaturas ultrabajas de aproximadamente -70 grados Celsius (-112 Fahrenheit) antes de enviarse a los centros de distribución en cajas frías especialmente diseñadas llenas de hielo seco.

Una vez fuera del almacenamiento a temperatura ultrabaja, la vacuna debe mantenerse entre 2 Celsius y 8 Celsius para que siga siendo efectiva hasta por cinco días. sEstá previsto que España reciba 350.000 dosis de la   vacuna Pfizer / BioNTech por semana durante los próximos tres meses.

La mayoría de los países de la UE comenzaron sus campañas de inmunización contra el virus el domingo con la vacuna de Pfizer / BioNTech  , comenzando con los ancianos y los trabajadores de la salud.

Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años que vive en una residencia de ancianos en la ciudad de Guadalajara, en la región de Castilla-La Mancha , se convirtió en la primera persona en España en ser vacunada contra Covid-19 el domingo . La ocasión fue televisada por la emisora ​​nacional española RTVE.Salvador Illa ha dicho que el  70% de la población española estará vacunada a finales del verano de 2021 , y que el país habría logrado la ‘inmunidad colectiva’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.