El INEM desde el 2003 no existe como ente, pues sus funciones han sido asumidas por el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal, debido a esto, la información al respecto siempre va a aparecer con el ente SEPE.
Del mismo modo que la mayoría de los entes públicos, con la situación de emergencia generada por el coronavirus, los procesos del SEPE han debido ser modificados. Por ello, la nueva gestión de trámites requiere de una cita previa para ser atendidas las solicitudes.
Para realizar los trámites relacionados con el paro o cualquier tipo de gestión por prestaciones de desempleo en el SEPE, se debe solicitar una cita previa.
El proceso para solicitar la cita previa cambia de acuerdo a los parámetros de la Comunidad Autónoma a la que pertenece la oficina de empleo. Además, el ente ha iniciado a reabrir las oficinas de atención al público de forma escalonada. Por lo tanto, las citas están limitadas a los centros abiertos hasta el momento.
En caso de pertenecer a cualquiera de las oficinas que no están disponibles para otorgar citas, se debe contactar al servicio de atención al ciudadano del SEPE por el número 900812400 o a los teléfonos de cada provincia. También está la posibilidad de hacer uso del formulario exprés de solicitud de prestaciones.
Contenido
Opciones para solicitar cita previa en el INEM
Para tener acceso a la solicitud de citas previas para gestionar prestaciones en el SEPE, es necesario estar registrado como demandante de empleo. Las alternativas para pedir la cita previa en el SEPE, son básicamente dos:
Vía telefónica
Para solicitar la cita previa por teléfono se debe llamar directamente al número 901 010 210 o a los teléfonos de las oficinas del Servicio Público de Empleo dispuestos para cada provincia.
Una vez que se realiza la llamada, se deben seguir las instrucciones indicadas para realizar la solicitud de la cita previa.
Para algunos esta es la vía más sencilla para solicitar la cita, sin embargo, para las personas asiduas al uso de internet, tal vez resulte más fácil realizar la solicitud vía online.
Vía Internet
Para solicitar la cita previa por internet se deben seguir algunos pasos que dejamos a continuación:
- El primer paso es acceder al sitio web del SEPE: www.sepe.es
- Una vez en el sitio, se debe ingresar a la sección “Cita previa”, de este modo se abre la ventana de la Sede electrónica del SEPE, donde aparece la opción para solicitar la cita. Aquí se debe seleccionar “Iniciar solicitud”. Al acceder en esa pantalla aparecen varias observaciones a tener en cuenta: para ser atendido por el INEM, es imprescindible que el ciudadano tenga Cita Previa y, que para tramitar prestaciones por desempleo en el INEM, es necesario estar inscrito como demandante de empleo.
- En el formulario que se despliega, se deben ingresar los datos del solicitante requeridos: DNI/NIE para la identificación y el Código postal, con el fin de que sea asignada la oficina de prestaciones correspondiente al domicilio del ciudadano. En caso de que no esté funcionando, aparecerá un mensaje que indica al solicitante completar el formulario y no dirigirse a la oficina personalmente para gestionar el trámite.
- Completado el proceso de identificación, se procede a seleccionar del listado, el tipo de trámite a realizar: “Información y consulta de prestaciones, solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios, entrega de otros documentos requeridos por el SEPE, presentación de partes de baja de IT y Maternidad/Paternidad, baja de prestación. Salida al extranjero, modificación de datos bancarios, cobros indebidos, sanciones y otras gestiones”.
- El próximo paso es confirmar que es un ser humano quien está realizando la solicitud, esto se hace por medio del captcha. Se trata de ingresar un código de seguridad compuesto de números y letras, en el espacio dispuesto para ello. Este código aparece en una imagen en la pantalla. Luego aparece un nuevo formulario que se debe llenar con los datos personales solicitados: nombre y apellidos.
- El último paso es aceptar y confirmar para que se genere la cita previa para el INEM. Aparece un mensaje importante en la pantalla, que indica una observación para no acudir a la oficina de empleo el día indicado en la cita, ya que desde el SEPE los gestores contactarán con el solicitante en el menor tiempo posible, para realizar la gestión por email. La información de confirmación de la cita será enviada vía correo electrónico. Pero, hay que tener en cuenta que la hora y fecha son aproximadas.
Formulario de pre-solicitud como alternativa
Otro modo de realizar la solicitud del subsidio, al finalizar un contrato de trabajo, es por medio de un nuevo formulario de pre-solicitud de prestaciones que está a disposición en el portal del SEPE. Esta nueva modalidad, permite enviar la solicitud sin el uso de una cita previa.
El formulario se llena con los datos personales del solicitante del subsidio: nombre, apellidos, DNI, número de teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria. Con el envío del formulario se genera una notificación en el SEPE. Un gestor del ente se encargará de contactar al ciudadano para completar y confirmar la solicitud.
Cómo anular una cita previa en el INEM
Una vez que esté confirmada la cita previa para el INEM, es posible que no se pueda acudir a realizar el trámite. En este caso, se puede solicitar la cancelación de la cita previa, a través de la Oficina Virtual del SEPE.
Al acceder en la página de “Anulación de Citas” se debe ingresar el NIF o el NIE y la fecha de la cita, luego se presiona “Anular”, para confirmar la anulación de la cita. Este proceso solo se puede realizar una vez al día.
Para asegurarse de no perder una cita previa, la solicitud de la misma debe realizarse cuando ya se haya culminado toda la relación laboral, incluyendo vacaciones pendientes. Ya que, para el sistema del SEPE, la fecha de solicitud de la prestación por desempleo es la fecha de la cita.
También te puede interesar: Cómo renovar el paro paso a paso.