¿En qué consisten las operaciones intradía?

Operaciones Intradia

Por operación intradía se entiende la acción de comprar y luego vender un valor, dentro del periodo de duración de una sesión bursátil, lo cual ocurre con el objetivo de conseguir una ganancia inmediata. 

Ejecutar esta clase de acciones requiere de analizar a profundidad las circunstancias del valor, ya que operar en un mercado bajista es diferente a hacerlo en un periodo de alza. 

Aplicar una estrategia de este tipo y conseguir plusvalía requiere de la pericia de un corredor de bolsa experimentado. Además, contar con una herramienta “Stop-Loss” sería lo más adecuado para asegurar que, en caso de que ocurran, las pérdidas sean menores al 5%. 

Utilities-Mercado-de-Valores
Imagen de Pixabay.

En el siguiente artículo, explicaremos algunos detalles importantes acerca del funcionamiento de las operaciones intradía, los riesgos que asume el inversionista y las posibles ventajas cuando la operación resulta en plusvalía.

También te puede interesar: ¿Qué son los activos fiscales diferidos (DTA)?

¿Cómo funcionan las operaciones intradía?

Al tratarse de una estrategia de tranding de corto plazo, es necesario que el inversor cierre todas las operaciones antes de que se produzca el cierre del mercado.  

Lo principal, es elegir correctamente el mercado donde se actuará. Se busca un escenario donde la cotización se encuentra baja a lo largo del día, pero que pueda venderse a precio superior al finalizar la tarde, siendo algo bastante sencillo de lograr cuando se trata de un mercado que se encuentra en periodo alcista. 

Sin embargo, en los momentos en que el mercado se encuentra a la baja, se vuelve una estrategia que multiplica los riesgos y requiere de suficiente experiencia para conseguir maniobrar sin que se produzcan pérdidas de capital. 

Imagen de Pixabay.

Consejos fundamentales para completar operaciones intradía

En caso de que esta clase de operaciones llame tu atención y tengas la posibilidad de asumir el riesgo que representan, deberás considerar algunos asuntos fundamentales para ayudarte a alcanzar el objetivo. 

Debes ser muy precavido, porque cualquier error en este sistema implicará comprometer una parte de tu inversión. Si ya has decidió actuar bajo alguna estrategia intradía, entonces alguno de los siguientes consejos puede serte útil:

  • Realiza las compras a primera hora de la mañana y de preferencia, ajusta el precio de compra de modo que puedas cerrar la jornada con mayores garantías de generar ganancias. 
  • No te sientas obligado a cerrar operaciones el mismo día; debes mantener la atención centrada en el comportamiento del mercado, y estar preparado para actuar en el momento en que la oportunidad se presente, siempre teniendo como prioridad la protección de tu inversión. 
  • Toma en cuenta las comisiones, ya que serán dos operaciones las que se deben pagar. 
  • No dediques todos tus ahorros a esta clase de operaciones. Se realiza usualmente una parte del dinero en busca de conseguir una mayor rentabilidad en momentos determinados. No es bueno asumir riesgos totales. 

Prefiere trabajar esta estrategia en días de alta volatilidad, ya que será más sencillo cumplir con los objetivos trazados. Ten presente que estos períodos de volatilidad solo ocurren unos pocos días cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.