Nueva normalidad en Asturias: 5 aspectos que todo ciudadano debe saber

Nueva normalidad en Asturias: 5 aspectos que todo ciudadano debe saber

Con la finalidad de aclarar sobre las normativas que rigen la nueva modalidad en Asturias, el Principado ha presentado un documento que permite aclarar las inquietudes más frecuentes. Se trata de una guía que pretende simplificar las actividades reguladas tras el periodo de desescalada.

Las medidas están orientadas a velar por el resguardo de los ciudadanos. Sobre todo, frente a un panorama con el Covid-19. En ese sentido, la misión es evitar rebrotes y, en caso de que se produzcan, establecer acciones inmediatas.

Dudas más frecuentes

El primer aspecto a mencionar es el plano temporal incierto de esta nueva normalidad. De tal forma, que el Gobierno será el encargado de velar porque se cumplan con las condiciones científicas y sanitarias para finalizar la crisis sanitaria.

 ¿Quiénes están obligados a cumplir con la nueva normalidad? Todos los ciudadanos y ciudadanas deben cumplir con las normativas impuestas. También, entidades que sean titulares de las actividades reguladas.

1-Circulación

No existirán limitaciones para movilizarse dentro de los consejos asturianos. Quedan exceptuadas las personas que estén en periodo de cuarentena y tengan un diagnostico confirmado de Covid-19.

Por otro lado, está permitido circular en todo el territorio nacional, sin limitaciones o causas justificadas.

2-Centros de trabajo

Los encargados de los centros de trabajo deberán cumplir con las normativas de higiene y seguridad. Por lo tanto, será necesario adecuar las instalaciones y adaptar las condiciones.

Se deberá priorizar el teletrabajo, siempre y cuando la naturaleza de la actividad lo permita. Aquellas personas que presenten algunos síntomas del Covid-19 no podrán asistir a los lugares del trabajo. De igual manera, quienes estén en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona infectada.

3-Agrupación de personas

En caso de requerir la formación de grupos, solo se permitirá un máximo de 25 personas. Priorizando las actividades relacionadas con el turismo. De igual manera, se permitirá el paseo en grupos, siempre y cuando se mantenga la distancia de 1,5 metros o permanezca el uso de la mascarilla.

4-Eventos y ceremonias

Se autoriza la celebración de bodas, en espacios al aire libre o cerrado. El requisito será que no supere el 75% de su aforo.

Los eventos fúnebres también están autorizados. Para ello, deberán cumplir con la distancia de 1,5 metros entre los asistentes.

5-Parques y centros comerciales

Las zonas comunes y recreativas contarán con una limitación de aforo al 50%. Asimismo, cada centro garantizará el mantenimiento de los espacios comunes. La distancia de 1,5 metros deberá permanecer, al igual que el uso de mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.