Las mejores planchas de vapor para la ropa

Te presentamos la que nosotros creemos que es la mejor plancha de vapor para tu ropa:

Rowenta Pro Master DW8215 - Plancha de vapor 2800 W, golpe de vapor de 200 g/min y vapor continuo de 40g/min, Suela Microsteam 400 HD Profile, Modo Eco y sistema antical integrado
  • Plancha de vapor Pro Master, motor de 2800 W proporciona 200 g/min eliminando las arrugas difíciles del tejido; permite realizar un planchado rápido y eficaz por su vapor continúo de hasta 40 g/min
  • Suela Microsteam 400 Profile Láser: adecuada distribución de vapor gracias a sus 400 orificios activos distribuidos en la suela; mayor resistencia a las ralladuras, rendimiento excepcional y duradero
  • Pulverizador de alta precisión: ayuda a eliminar las arrugas más complicadas con total precisión incluso en vertical; planchado profesional en prendas colgadas o delicadas
  • Sistema antigoteo para mayor tranquilidad en el planchado dado que impide que el agua deje manchas en los tejidos, incluso planchando a bajas temperaturas
  • Sistema antical integrado para ofrecer la durabilidad de su sistema de vapor, permitiendo además un mantenimiento sin esfuerzo

En este artículo hablaremos de las mejores planchas de vapor para la ropa, las cuales combinan eficacia, comodidad, ergonomía, materiales, durabilidad y economía en cuanto al consumo de electricidad. Comenzamos por mostrarte estos tres modelos:

Las planchas son uno de los electrodomésticos más usados en los hogares de todo el mundo; desde sus comienzos, en el siglo IV A.C., la necesidad de llevar ropa sin arrugas obligó a que se utilizara la presión sobre las prendas; más tarde se descubrió que la presión y el calor eran los aliados ideales para alisar los tejidos.

Hoy en día las planchas que vemos en el mercado son el resultado de miles de pruebas de materiales, pesos, formas y desarrollo tecnológico, lo que ha derivado en planchas de vapor, así como en centros de planchado ultra revolucionarios.

¿Qué buscar en una plancha de vapor para la ropa?

La cantidad inimaginable de modelos y características de planchas de vapor que existen en el mercado nos da la ventaja de disponer de un abanico amplio de opciones para elegir, pero a la vez, con tantas marcas y tipos, tenemos que pensar con detenimiento cuál es la que nos favorece.

Existen planchas cuyos modelos y funciones son básicos, y responden a las necesidades más comunes de cualquier persona o familia, es decir, alisar prendas de algodón, lana, lino, satén, crepé o sintéticas.

Una de las ventajas de estos artefactos es que, a pesar de tener un contenedor de agua, son livianos y de buen tamaño como para transportarlos con facilidad y asignarles un lugar fijo, pues no ocupan gran espacio, lo cual es un elemento a considerar.

De manera que a la hora de elegir una plancha a vapor para la ropa debes tomar en cuenta varios factores, más allá de los modelos, las marcas y los precios, pues son características que fácilmente son superadas por comodidad, eficiencia y ergonomía.

¿Qué factores debes evaluar antes de comprar una plancha de vapor para la ropa?

Algunos aspectos que debes considerar son la cantidad de ropa que se debe planchar periódicamente, ahí está uno de los principales razonamientos en este tema, pues a menor cantidad de ropa, menor exigencia en las condiciones de una plancha.

Por lo general, una persona que se esmera en buscar la mejor plancha de vapor para la ropa es porque tiene abundantes cantidades de prendas que planchar, aparte de cortinas, manteles, sábanas, y las prendas que comúnmente requieren ser alisadas como camisas, uniformes, pantalones, vestidos, blusas y demás vestuarios de diferentes tejidos.

La frecuencia con la que usarás la plancha también es otro elemento que debes tomar en cuenta, pues, a pesar de que tengas poca cantidad, es posible que requieras alisarla con asiduidad.

Marcas y características

Philips

Philips Plancha de Vapor GC4537/70, 2400 W, 0.3 litros, Ceramic
  • Función anti goteo
  • Función de refuerzo de vapor
  • Supervapor: 200 g/min
  • La plancha se puede usar con agua del grifo

Esta marca holandesa tiene en el mercado el modelo GC4537/70, con 2400 W, suela de cerámica y 0.3 litros de capacidad de agua.

Algunas de sus funciones son anti goteo, refuerzo de vapor, supervapor de 200 g/min y usa agua del grifo. Su precio es de 44 euros.

Bosch

Rebajas
Bosch Plancha A Vapor TDA503001P 3000W, 800 W, 1.2, Cerámica, Negro/Rojo/ Granate
  • Conseguirás una óptima distribución del vapor y un perfecto deslizamiento por toda tu ropa gracias a su Base CeraniumGlissée
  • Su potente y estudiado diseño incorpora canales de vapor y tres zonas de planchado, consiguiendo una distribución del vapor idónea
  • El agua nunca dejará marcas en tu ropa, gracias a la función DripStop, que supervisa la temperatura del agua permanentemente
  • La cal no es un problema, ya que la función 3AntiCalc previene con eficacia los depósitos de cal y mejora la vida útil de la plancha
  • No se resistirá ninguna arruga gracias al golpe de vapor de 200 gr; y a su gran potencia de 3;000W

La casa alemana Bosch tiene el modelo TDA503001P Sensixx DA50 con 3000 W, depósito de 0.350 litros de agua, mide 15x30x12cm.

Viene en colores granate, morado y violeta, las cuales tienen características y precios diferentes; la granate es de 3000 W y da 200g de golpe de vapor, y su precio es de 53 euros; la de color morado es de 2400 W, 160 g de golpe de vapor y su precio es de 47,77 euros; y la de color violeta 2800 W, 190 g de golpe de vapor con un precio de 53,81 euros.  

Braun

Rebajas
Braun Hogar SI 7066 Vi Plancha de vapor, 2600 W, 0.3 litros, eloxal, Violeta
  • Plancha con 2600 W de potencia
  • Suela Eloxal 3D, con planchado bidireccional
  • Golpe de vapor de 225 gr/min
  • Sistemas anti-goteo y anti-calc
  • Cable de 2,5 metros, y deposito de agua de 300 ml

También de Alemania, la marca Braun tiene la SI 7066 Vi Plancha de vapor, con 2600 W de potencia, depósito de agua de 0.3 litros, golpe de vapor de 225 g/min, cable de 2,5 metros de largo sistema antical y antigoteo. Su precio es de 80 euros.

Taylor Swoden

Taylor Swoden - Plancha de vapor con suela de cerámica, 2700W, depósito 320ml, sistema antigoteo, antical y autolimpieza. Gran deslizamiento, rápido calentamiento y apagado automático.
  • 【POTENTE】 Sus 2700W de potencia permiten un calentamiento rápido y un planchado profesional gracias a su salida de vapor 30 Max.30±5g/min, que dejará su ropa perfecta en pocos minutos.
  • 【AUTOLIMPIEZA】 La función autolimpieza permite la expulsión de los minerales y detritus acumulados por el uso ayudando a mantener la eficiencia de las salidas de vapor. Usar esta función es muy sencillo solo hay que pulsar el botón autolimpieza tras el uso con la plancha desenchufada.
  • 【SISTEMA ANTIGOTEO】 Gracias a este sistema podrá planchar incluso los tejido más delicados, sin preocuparse de que caiga alguna gota que manche o dañe la prenda.
  • 【SISTEMA ANTICAL】El depósito de agua cuenta con un filtro de resina que suaviza el agua y previene el almacenamiento de cal, este filtro no tiene que reemplazarse y solo puede usarse con agua del grifo evitando el uso de agua destilada o mineral.
  • 【APAGADO AUTOMÁTICO】El Sistema de apagado automático de la plancha se activa tras más de 8 minutos de la plancha sin uso en posición vertical, transcurrido este tiempo la plancha se apagará automáticamente, hasta que vuelva a moverla.

Este sello de electrodomésticos ofrece una plancha de vapor con suela de cerámica, 2700 W de potencia, depósito 0.320 litros de agua, sistemas antical y antigoteo, se calienta rápidamente y posee apagado automático. Su precio es de 39,99 euros.

Yabano

Rebajas
Yabano Plancha de Vapor 2400W, 320g Golpe de Vapor, Vapor Continuo 180 g/min, Suela de Cerámica, 400 ml, 2.5m
  • 💨Potencia y más vapor: 2400W de potencia para un calentamiento rápido. El vapor variable de 180 g / min, con botón de ráfaga de vapor puede llegar hasta 310 g / min, permanece constante y te ayuda a arrugar las arrugas sin esfuerzo. Gracias a la punta de triple precisión, te facilita incluso en los puntos más difíciles de la ropa, como puños, cuellos, alrededor de los botones
  • 💨Placa de cerámica: hierro con placa de cerámica con múltiples orificios, conductividad térmica rápida y alta suavidad, protegiendo bien su ropa. La vida útil es más de 10 años
  • 💨 400 ml tanque y antigoteo: plancha vertical con tanque transparente de 400 ml para un trabajo más prolongado, puede satisfacer múltiples necesidades de planchado, hay una cuchara medidora como regalo. Con el dispositivo antigoteo, no se preocupe por perder agua
  • 💨Temperatura variable y control de vapor: dial del termostato de control para seleccionar fácilmente la temperatura de salida de vapor ideal según el tipo de tela. Control de vapor variable, ajuste de 5 velocidades, para eliminar fácilmente las arrugas de todo tipo de tela
  • 💨System Sistema de autolimpieza, descalcificación, 3 modos de apagado automático, cable de alimentación extralargo giratorio 360º de 2,5 m, botones táctiles suaves y mango y modo ECO, todo esto está diseñado para una operación conveniente y segura

La plancha de vapor de Yabano es de 2400 W de potencia, ofrece vapor continuo de 180 g/min y 320 g de golpe de vapor; tiene suela de cerámica, depósito de 0.400 litros de agua, es de calentamiento rápido y tiene punta de triple precisión.

Además cuenta con sistemas de autolimpieza y descalcificación, tres formas de apagado automático y el cable es de 2.5 metros de largo, giratorio de 360º. Su precio es de 24,49 euros.

Mellerware

Esta marca ofrece la ProSteam 3000 con 3000 W de potencia, suela de cerámica, función de autolimpieza y de calentamiento inmediato, menos de un minuto.

Además, por ser multifuncional, puedes usarla para planchar en seco. Su precio es de 26,99 euros.

Beautural

BEAUTURAL Plancha de Vapor, 2400W, Vapor 340ml con Pantalla LCD, Sistema antigoteo y función de autolimpieza-Blanco y Gris
  • Pantalla LCD y 9 modos - Utilice la pantalla digital LCD para seleccionar fácilmente entre 9 modos predefinidos para las temperaturas y vapor ideales, incluyendo nylon, seda, lana, algodón, jeans y lino.
  • Doble suela de cerámica revestida - Fondo súper liso para deslizarse sobre todo tipo de tejido y presionar arrugas tenaces. Vapor volumen per minuto: 30± 5 gramo.
  • Desconexión automática de seguridad - Los sensores sensibles al movimiento desconectan automáticamente la plancha para evitar que se queme la tela.
  • Resistente y de larga duración - El sistema anti-calcio y auto-limpieza elimina los depósitos de calcio para mantener el alto rendimiento de la plancha y también aumentar la vida útil del producto.

La plancha de vapor de Beautural es de 2400 W de potencia, tiene un depósito de 0.340 litros de agua y una novedosa pantalla de LCD para que selecciones entre los 9 niveles de temperatura que ofrece. Además de sus sistemas antigoteo y autolimpieza.

Esta plancha tiene doble suela de cerámica revestida, lo que facilitará el deslizado por cada prenda. Su precio es de 40,99 euros.

Rowenta

Rowenta Pro Master DW8215 - Plancha de vapor 2800 W, golpe de vapor de 200 g/min y vapor continuo de 40g/min, Suela Microsteam 400 HD Profile, Modo Eco y sistema antical integrado
  • Plancha de vapor Pro Master, motor de 2800 W proporciona 200 g/min eliminando las arrugas difíciles del tejido; permite realizar un planchado rápido y eficaz por su vapor continúo de hasta 40 g/min
  • Suela Microsteam 400 Profile Láser: adecuada distribución de vapor gracias a sus 400 orificios activos distribuidos en la suela; mayor resistencia a las ralladuras, rendimiento excepcional y duradero
  • Pulverizador de alta precisión: ayuda a eliminar las arrugas más complicadas con total precisión incluso en vertical; planchado profesional en prendas colgadas o delicadas
  • Sistema antigoteo para mayor tranquilidad en el planchado dado que impide que el agua deje manchas en los tejidos, incluso planchando a bajas temperaturas
  • Sistema antical integrado para ofrecer la durabilidad de su sistema de vapor, permitiendo además un mantenimiento sin esfuerzo

Presentada como la DW8215D1 ProMaster, esta marca es de 2800 W de potencia, tiene un depósito de agua de 0.3 litros, ofrece golpe de vapor de 200 g/min y continuo de 40 g/min. Su precio es de 63,98 euros.

Taurus

Rebajas
Taurus Baltic 2200 – Plancha 2200W, Suela Silver, Gran Deslizamiento, Golpe de Vapor de 110 g/min, Cable abatible, Sistema antical, ELECTRÓNICOS, Azul/Blanco
  • Destruye con vapor sin dañar tu ropa. Tu ropa desinfectada y segura.
  • Eficacia verificada por el Centro Tecnológico Eurecat especializado en desinfección de patógenos de alta resistencia
  • 2200W de máxima potencia: alta potencia para un planchado perfecto en el mínimo tiempo
  • Suela Silver con punta de precisión. Planchado ligero con un perfecto deslizamiento y capaz de llegar a todos los rincones
  • Cable abatible: el cable se puede colocar en posición vertical o horizontal, máxima comodidad en el planchado, total libertad de movimientos

La marca española Taurus tiene la Taurus Baltic 2200, plancha a vapor con 2200 W de potencia, suela silver para mejor deslizamiento, perfil de precisión, golpe de vapor de 110 g/min y golpe extra de vapor para eliminar las arrugas más difíciles de tus prendas.

También sirve para planchar en posición vertical si no quieres desmontar tu ropa de la percha.

Su precio varía dependiendo de la potencia. La de 2200 W tiene un precio de 15,40 euros.

Russell Hobbs

Rebajas
Russell Hobbs Light & Easy Brights - Plancha de Ropa de Vapor (2400W, Suela de Cerámica Coloreada, Azul) -ref. 24830-56
  • Suela con revestimiento de cerámica color zafiro y 2400 vatios de potencia
  • Tecnología Auto Steam para planchar con un volumen de vapor continuo y fiable de 30 gramos/minuto y alisar las arrugas sin tener que mantener el botón pulsado
  • Ajuste regulable de temperatura
  • Vapor vertical con golpe de vapor de 30 gramos
  • Dispone de vaporizador, depósito de agua con capacidad para 240 mililitros, jarra de llenado y cable de 2 metros

Esta marca tiene el modelo Light & Easy Brights con 2400 W de potencia, suela de cerámica, intensidad de vapor continuo de 30 g/min, lo que te permitirá planchar tus prendas sin mantener pulsado el botón.

Su depósito de agua tiene 0.240 litros de capacidad. Sus precios dependen de los colores; el amarillo mango cuesta 37,20 euros; azul claro aqua, 31,00; azul zafiro, 25,99 y morado, 24,89 euros.

¿Cuál es la mejor para ti?

Ya has visto una cantidad de marcas, características y precios; evalúa en cada una de ellas los siguientes factores, para que tengas más elementos, puedas elegir con mayor propiedad y evites arrepentirte de la elección que hagas.

Buena suela

Las propiedades de los materiales con los que se hace la suela dan una efectividad diferente y le otorgan condiciones distintas a las planchas. La suela estará en contacto directo con tus prendas y deslizará de manera diferente dependiendo del material con el que esté fabricada.

Las suelas suelen ser de aluminio, cerámica, acero inoxidable, titanio u otros materiales, y cada uno tiene sus propiedades en cuanto a conductividad del calor, deslizamiento, resistencia a los golpes y arañazos y peso. 

Las de aluminio son menos pesadas, pero son más propensas a los rayones, lo que va afectando su desplazamiento y ocasionando arañazos en los tejidos. Mientras que algunas marcas se han casado con el titanio, otras le apuestan al acero con recubrimiento de polvo de zafiro, por su durabilidad y conductividad térmica. 

Salida de vapor

Todas las planchas de vapor están dotadas de una salida de vapor efectiva; el vapor de agua ablanda los tejidos al humedecerlos y suavizarlos, lo cual facilita el alisado de las prendas, sobre todo las de tejido grueso, como vaqueros, camisas de lino, etc. 

Casi todas tienen una función de vapor continuo, y para aquellas arrugas más difíciles, tienen la opción de un potente golpe de vapor que las hacen más efectivas. 

Potencia (W)

Esta característica varía mucho entre marcas, pero debes saber que a mayor potencia mayor vapor emitirá la plancha, en consecuencia su efectividad será mejor, lo que se traduce en menos pasadas a cada lado de la prenda y menos presión al aparato de tu parte. 

Regulador de temperatura

también tienen indicadores que marcan la temperatura, puede ser en grados centígrados o también puede indicar el calor recomendado para el tipo de tejidos, lo cual te guiará en la más recomendada para cada una de tus prendas.

No se requiere de la misma intensidad de calor para unas prendas de seda o poliéster que para las de algodón o denim. 

Algunos modelos más modernos tienen pantalla de LCD que indica todas las opciones de calor que puedes utilizar. 

Capacidad de almacenamiento de agua

Otro elemento a tomar en cuenta es la capacidad del depósito de agua. Cuando estés frente a cualquier opción averigua la capacidad que tiene; mientras mayor sea más tiempo de funcionamiento continuo te dará entre cada llenado del depósito. 

Debes preguntar o indagar qué tipo de agua es la más recomendada para cada marca, pues algunas funcionan perfectamente con agua del grifo mientras que otras marcas recomiendan usar agua destilada. 

Consumo de energía

Las planchas, en general, consumen mucha energía, debido a que se requiere de altas temperaturas para mantener calientes constantemente la resistencia y la suela, lo cual es necesario para alisar cargas completas de ropa. 

Presta atención a tu factura cada vez que uses la plancha durante períodos largos, de manera que modifiques la rutina de planchado o selecciones mejor los tejidos.

Algunos expertos suelen comenzar por alisar los tejidos gruesos y difíciles, luego apagan el aparato y con el calor que se mantiene mientras se enfría por completo, alisan las prendas más finas, como pañuelos, blusas de seda o material sintético. 

Ergonomía

Si tienes cargas de ropa considerables que debes alisar con frecuencia, lo mejor es que optes por un modelo ergonómico, pues este tipo de planchas suelen ser pesadas, debido a que tienen su propio depósito de agua.

Un diseño ergonómico te ayudará a evitar lesiones en la palma de la mano, pues suelen aparecer callos y durezas; y a impedir que te lesiones el brazo y la espalda.

Largo del cable

Aunque parezca insignificante, la longitud del cable también juega un papel importante a la hora de escoger la mejor plancha de vapor, pues si es muy corto debes pegarte del enchufe. Así que lo mejor es optar por un cable largo. 

Antical, autolimpiantes 

Los aparatos que funcionan con agua, dependiendo de la dureza de esta, suelen acumular silicato de calcio, material que se va endureciendo y que con los cambios de temperatura se desintegran, lo cual va dejando en la ropa pequeñas partículas de calcio endurecido que pueden mancharla.

La dureza del agua se debe a la cantidad de minerales que posee, sobre todo calcio y magnesio. 

Algunas planchas a vapor tienen sistema autolimpiante, por lo que esa cal que contiene el agua no representa un problema. Ese sistema autolimpiante ayuda a alargar la vida útil del aparato. 

Si escoges una plancha a vapor para la ropa que no tiene un sistema autolimpiante, entonces debes hacerlo por tu cuenta y periódicamente, para evitar la acumulación de minerales.

Una de las formas más sencillas es llenar el depósito con una mezcla al 50% de agua y vinagre blanco de cocina. Una vez que lo llenes, conectas y enciendes la plancha y presionas el botón de vapor. 

Lo mantienes presionado hasta que salga toda la mezcla por los orificios. Al terminar este paso, apagas la plancha y cuando esté tibia la limpias con un paño seco.

Sistema de seguridad o autoapagado

La mayoría de las planchas disponibles en el mercado tienen un sistema de apagado que se activa después de 10 o 15 minutos de que el aparato esté sin usarse. Esto permite el ahorro de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.