10 razones por las que deberías practicar Kendo

practicar Kendo

El bienestar, tanto físico como mental, es muy importante para tener calidad de vida. Por ello, es recomendable la práctica de actividades que proporcionen beneficios a la salud. Disciplinas como las artes marciales, son las más indicadas para alcanzar todos los beneficios que requieres y, el kendo, es una de ellas. Gracias a la concentración, agilidad, precisión y reflejos que requiere, resulta muy saludable, sobre todo, a nivel mental.

¿Qué es?

El kendo es un arte marcial creado por los samuráis, uno de los más tradicionales, cuyas armas son las katanas. Esta disciplina, también conocida como esgrima japonesa, es bastante difícil de dominar, pero a su vez muy equilibrada, sin embargo, con atención, esfuerzo y mucha dedicación, puedes llegar a convertirte en un experto en el manejo de katanas.

arte marcial creado por los samuráis

Se practica con un sable de bambú llamado “shinai”, aunque los primeros practicantes usaban sables elaborados en otros materiales y, en las competiciones también suelen ser usados los sables japoneses o las famosas katanas. Para la práctica de este arte marcial, se usa un traje de protección para todo el cuerpo. Los puntos que requieren mayor protección, son: la cabeza, el torso y la cintura. Quien practica este deporte es conocido como kendoka.

Razones para la práctica de kendo

La práctica de cualquier arte marcial, sin duda, genera innumerables beneficios. Es bien sabido que la filosofía de las disciplinas orientales, encierran profundos valores. Por ello, te dejamos 10 razones por las que es aconsejable que te sumerjas en el mundo de este arte marcial japonés:

Te enseña disciplina y constancia

Estas importantes cualidades, no solo te ayudan en la práctica del kendo o cualquier otra disciplina deportiva, sino que mejoran en gran medida todos los ámbitos de la vida. Con constancia y disciplina, se logran muchas de las metas propuestas y es posible avanzar en todo lo que te propongas, también es una gran técnica para mejorar y fortalecer el carácter. 

Defensa personal

Es un deporte que te enseña cómo defenderte en momentos en los que puedes ser víctima de cualquier tipo de agresión física. Lamentablemente, estamos viviendo rodeados de violencia y, cada vez, son más los peligros que atentan contra nuestra integridad física y hasta nuestra vida. Por ello, contar con la habilidad para defenderse físicamente, en un momento dado, es muy importante.

Entrenamiento mental y psicológico 

La precisión que requiere implica un entrenamiento especial de la mente, pues del control mental depende el equilibrio necesario para la práctica de cualquier arte marcial. Al entrenar tu mente, adquieres sabiduría y resistencia, lo que te genera la fortaleza necesaria para enfrentarte a cualquier tipo de situación que se presente en tu vida.

Kendo arte marcial japonés

Mejora la destreza y la coordinación

El manejo del Shinai te ayuda a reforzar la destreza y la coordinación que necesitas para el control de tu cuerpo. Además, el dominio de este elemento, es el primer paso para llegar a convertirte en un profesional de la esgrima japonesa y en el uso de las katanas. Por otro lado, esta es una ventaja que te proporciona innegables beneficios en tu vida cotidiana.

Proporciona fortaleza física

Ya que se trata de un arte marcial que requiere de mucho entrenamiento, esta es una excelente forma para fortalecer todo el cuerpo, gracias a los movimientos que se realizan con la práctica de este deporte. Además, principalmente las extremidades y el abdomen estarán  especialmente fuertes, debido a la armadura que deben llevar los practicantes, pues es una indumentaria bastante pesada. También, estarás aumentando tu resistencia aeróbica y cardiovascular, al mismo tiempo que te ayuda a quemar calorías.

Desarrolla la capacidad de concentración

Este es un aspecto de gran importancia, ya que te beneficia en todos los aspectos de tu vida, ya sea el trabajo, los estudios o cualquier actividad que decidas realizar. Y, por supuesto, para la práctica del kendo, es indispensable contar con una excelente capacidad de concentración, ya que son muchos los movimientos que se deben memorizar. 

Te enseña cortesía y buen comportamiento

Como en la gran mayoría de las artes marciales, la cortesía es imprescindible. Las personas que optan por la práctica de este deporte, se caracterizan por mantener un buen comportamiento en cualquier lugar que se encuentren. Una persona cortés y educada, genera muy buena impresión, además de que, quien demuestra educación, recibe el mismo trato. Para un sensei de kendo, es muy importante iniciar, desarrollar y finalizar sus prácticas con cortesía.

esgrima japonesa

Te enseña a cultivar la perseverancia y te genera confianza en ti mismo

Para alcanzar los niveles más altos de esta disciplina, se necesita esfuerzo, constancia y, sobre todo, mucha perseverancia. Por ello, un kendoka aprende a ser perseverante, a no darse por vencido y a realizar los intentos que sean necesarios para lograr todo lo que se propone. Aprender de los errores,  sobreponerse y seguir adelante es la actitud de una persona resiliente.

Con la práctica de este deporte aprenderás a confiar en ti mismo, lo que te ayudará a enfrentar y superar tus miedos. Y, no solo, en el dojo al momento de combatir, sino en tu vida diaria para deshacerte de los temores que te puedan acechar.

Mejora de los reflejos motores

Con la práctica de esta disciplina, los reflejos motores se desarrollan notablemente, ya que es imprescindible aprender a reaccionar ante los diferentes tipos de ataques que constituyen el kendo. La capacidad de desarrollar habilidades para analizar los movimientos, puntos débiles del oponente, atacar y al mismo tiempo defenderse, es muy importante, y se requiere de buenos reflejos. Obviamente, este es otro aspecto de gran ayuda en tu vida cotidiana.

Adquieres agilidad en las manos

Gracias a la gran cantidad de movimientos que debes realizar para aprender a manejar la katana, la agilidad en las manos y en los brazos, se desarrolla de un modo impresionante. Por supuesto, es una habilidad que se va obteniendo con mucha práctica. De hecho, no se inicia con la katana, hasta no tener un nivel suficientemente alto en el manejo de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.