España notifica 8.618 nuevos casos de Covid-19 desde el viernes

Fernando Simon Jovenes

Cuarentena para un vuelo de Ibiza a Asturias por cuatro casos de contagio

El Ministerio de Sanidad informó este lunes de 8.618 nuevas infecciones por coronavirus desde el viernes, de las cuales 1.486 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas. Con ello, el número total de casos confirmados asciende a 322.980 desde que comenzó la epidemia, según los datos que las comunidades autónomas de España comunican a la administración central.

Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas Sanitarias (CCAES) de la Consejería de Sanidad, ha afirmado este lunes por la noche en rueda de prensa que la mayor parte de los nuevos casos se están detectando en Cataluña, Madrid y Aragón. De las 65 muertes por Covid-19 reportadas en los últimos siete días, más de la mitad de ellas fueron en Aragón, con 38, seguida de Madrid y Andalucía, que reportaron ambas seis muertes en la última semana. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en España asciende ahora a 28.576.

El dato fue comunicado el lunes tras un retraso por un problema con el sistema informático, pero a diferencia de ocasiones anteriores, todas las comunidades autónomas de España habían comunicado sus cifras.

El viernes, por ejemplo, Aragón no subió sus estadísticas de coronavirus por problemas técnicos, y el informe que presentó el lunes aparentemente fue corregido para eliminar los casos duplicados: las 18.870 infecciones reportadas la semana pasada ahora han caído a 18.388, según el último de la región. datos.

Aragón es actualmente la región que más supera la tasa media de contagio de las últimas dos semanas. Para todo el país, esa cifra se sitúa en 90,56 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la región norte esa cifra es de 514,12. Simón afirmó, sin embargo, que las infecciones están comenzando a estabilizarse en gran parte del país. “Aragón está comenzando a estabilizarse, pero no podemos garantizar eso, debemos ser cautelosos”, dijo. “Es cierto que todavía hay algunos barrios de Zaragoza donde los contagios continúan, pero incluso allí, si todo va como parece, tendremos tasas más bajas”.

El funcionario agregó que el sistema de salud en Aragón no está abrumado, aunque sí reconoció que algunos hospitales tienen “una situación un poco más crítica que otros”. Según datos de la Xunta de Aragón, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza es el que más pacientes tiene, con 156 ingresados ​​y 14 de ellos en cuidados intensivos, por lo que se instalará un hospital de campaña en el aparcamiento para atender a más pacientes en caso de necesidad. la instalación se abruma.

Simón señaló que se han establecido medidas específicas y se han implementado mayores controles, en particular con respecto al aumento de contagios en algunos barrios. “Parece que van en la dirección correcta, tenemos que darles algo de tiempo”, dijo.

Otras comunidades autónomas con tasas de contagio superiores a la media son Navarra (159,28), Cataluña (157,73), País Vasco (150,51) y Madrid (125,59). En cuanto a Cataluña, el director de CCAES ha explicado que los nuevos brotes e infecciones están “descendiendo” y que la situación está en una “fase de control”. La capital catalana y Madrid, continuó, son “casos especiales”, dado que constituyen los “dos puntos de mayor riesgo”. El hecho de que Barcelona haya sabido “controlar las infecciones y aparentemente estabilizar [la situación] sugiere que las medidas que se están aplicando tienen capacidad para controlar los brotes, incluso en lugares complicados como las áreas metropolitanas”.

Los datos muestran que los jóvenes son ahora el grupo principal infectado por el coronavirus. Según Simón, el 70% de los casos nuevos se encuentran entre los menores de 30 años, aunque el 10% de los casos se encuentran entre los mayores de 65, que es el principal grupo de riesgo de la enfermedad. El director de la CCAES agregó que la tasa de letalidad ha bajado en los dos últimos meses de la pandemia, dado que por un lado los grupos afectados son más jóvenes, y por otro, se están detectando más casos asintomáticos y leves, algo que no era así. sucediendo durante el pico de la pandemia.

Dicho esto, mientras que la tasa de mortalidad en las últimas dos semanas ha estado entre el 0,3% y el 0,6% para toda la población, esa cifra aumenta del 14% al 17% para los mayores de 70 años. Simón destacó que es de vital importancia mantener medidas estrictas en las residencias de personas mayores, algo, agregó, que están haciendo los gobiernos regionales del país. “Las regiones son conscientes de los riesgos y el impacto está cayendo en comparación con lo ocurrido en marzo y abril”, dijo. “Pero no estamos logrando reducir [las infecciones en residencias para personas mayores] a cero”.

Simón destacó que las mejores estrategias para contener el virus incluyen el distanciamiento físico y evitar el contacto entre grupos que no suelen convivir. “Si hoy estás con tu familia, con un grupo de amigos al día siguiente y con un grupo diferente al día siguiente, esa es la situación que implica mayor riesgo, porque un caso puede terminar transmitiéndose a diferentes grupos, como si eran amplificadores ”, dijo. “No es fácil de controlar. Esto se puede hacer si las medidas [de seguridad] son ​​adecuadas, pero si estamos de fiesta, la relajación de medidas es mayor y esto puede generar riesgos de contagio. Los ciudadanos deben entender que es bueno limitar las relaciones sociales a grupos más o menos estables, y si no, tomar las mayores precauciones ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.