ERC exige la liberación “inmediata” de Junqueras tras conocer el fallo del Tribunal Europeo

El TSJUE falla a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras

Esquerra Republicana (ERC) ha exigido la liberación “inmediata” de Oriol Junqueras tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). “La sentencia es clara en que Junqueras es eurodiputado y en que todo el procedimiento del Supremo después de que fuera elegido son nulos”, ha asegurado el vicepresident de la Generalitat y líder de Esquerra, Pere Aragonès, que sugiere al Estado que aplique “la sentencia”.

La formación ve la sentencia europea como “victoria histórica de Junqueras, de sus electores y de todos los europeos”. “La condena no podía haberse dictado y Junqueras tenía que estar en libertad para asistir al Parlamento Europeo“, ha indicado Aragonès. 

El vicepresident ha emplazado además al Estado a “aplicar esta sentencia de forma inmediata” y ha calificado de “inconcebible” que España desobedezca a la justicia europea.

Además, ha recordado que, en las negociaciones con el PSOE, se busca precisamente la desactivación de la vía penal, algo que pasa por el cumplimiento de esta sentencia.

Por otro lado, el líder de ERC ha asegurado que las conversaciones con los socialistas para facilitar su Gobierno no quedarán suspendidas a la espera del futuro de Junqueras. “Estamos en una negociación para resolver el conflicto, que pasa también por acabar con la judicialización y la vía penal”, ha dicho. “Ahora no es ERC quien dice que Junqueras debe salir de la prisión, sino la justicia europea“, ha añadido. 

Europa falla a favor de Junqueras

Y es que el TSJUE ha fallado este jueves a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras en calidad de eurodiputado. “La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros”, dice el texto.

Por tanto, en cuanto al futuro de Junqueras, Luxemburgo deja claro que es “el tribunal competente (el Supremo) a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el señor Junqueras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.